Cambio climático

Emergencia en Filipinas por efectos del tifón Kammuri

El fenómeno hidrometeorológico afectó a unas 70 mil personas que fueron desplazadas en la región de Bicol

Teorema Ambiental/Redacción

Manila, Filipinas, 3 de diciembre de 2019.— Decenas de miles de personas fueron desalojadas de sus casas, ante los efectos del tifón Kammuri, que alcanzó la zona insular del sureste asiático este lunes.

Kammuri tocó tierra las últimas horas de este lunes, dejando lluvias intensas y vientos de más de 185 kilómetros por hora, según los servicios meteorológicos de dicho país. La tormenta se moverá hacia el oeste, hacia la ciudad de Manila, donde viven más de 13 millones de personas y donde el sábado comenzaron los Juegos del Sudeste Asiático.

La fuerza de la tormenta y sus posibles efectos devastadores ya obligaron a la movilización de unas 70 mil personas quienes ya abandonaron sus casas en la región de Bicol, donde tocó tierra el fenómeno.

“Esperamos que no haya daños, pero considerando su fuerza, será difícil conseguirlo”, señaló Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional de desastres. “Hemos evacuado por precaución a residentes de las áreas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta”, agregó.

La oficina meteorológica advirtió también de la posibilidad de deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias y la deforestación, mientras que el mar podría desarrollar olas de hasta tres metros.

Una media de 20 tormentas y tifones golpean cada año a Filipinas provocando la muerte de cientos de personas y obligando a muchas otras a desplazarse como damnificados.

La tormenta más mortífera que sacudió al país fue el supertifón Haiyan que dejó más de siete mil 300 muertos y desaparecidos en 2013.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO