Cambio climático

El mayor lago del Caribe ha inundado varios cultivos

El nivel del lago subió al menos cinco metros en los últimos tres años

Santo Domingo.— El Enriquillo, el lago más grande de toda la cuenca del Caribe, aumentó su tamaño en el último trienio hasta cubrir unos 110 kilómetros cuadrados de tierras fértiles y poblados.

Un grupo de expertos estadounidenses y dominicanos investigan la influencia del cambio climático en las crecidas del lago Enriquillo, que inundó ya centenares de cultivos y zonas de viviendas en varias provincias del país.

El nivel del lago, ubicado a 250 kilómetros al oeste de esta capital, subió al menos cinco metros en los últimos tres años, según cálculos de geólogos locales.

Estimaciones preliminares del equipo de estudiosos indican que el aumento de la temperatura del mar provocó mayores niveles de evaporación del océano y con ello más humedad y precipitaciones sobre la zona del lago.

Otra hipótesis supone que el aumento de la humedad redujo los niveles de evaporación e incrementó las corrientes de lluvias desde las sierras.

El Enriquillo y la cercana laguna de Cabral formaban hace miles de años un canal marítimo con el lago Azuei, en Haití, que dividía a la isla de La Española en dos territorios insulares.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO