Cambio climático

El calentamiento terrestre

Las temperaturas récord de 2016 han producido un pequeño empuje excepcionalmente fuerte por El Niño

calenta-terrestreCiudad de México.— El aumento constante de la temperatura de la Tierra, así como los gases de efecto invernadero, se acumulan en la atmósfera y atrapan más y más calor enviando al planeta en espiral más cerca del punto donde las consecuencias catastróficas del calentamiento pueden estar prácticamente aseguradas.

Esa espiral metafórica la vemos en este gráfico animado elaborado por Ed Hawkins, un científico del clima de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

El gráfico animado cuenta con un registro de color arco iris de las temperaturas globales que giran hacia afuera desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, mostrando la evolución del calentamiento de la Tierra.

“El ritmo del cambio es inmediatamente evidente, sobre todo en los últimos decenios”, dice Hawkins, quien ha estado trabajado previamente con el equipo de atribución de las condiciones meteorológicas extremas de clima central.

Sobre el gráfico de Hawkins

“Esta versión de los registros de temperatura, atrae particularmente, tal vez porque no requiere mucha interpretación”, apuntó Ed Hawkins.

El gráfico es parte del esfuerzo de Hawkins para explorar nuevas formas de presentar los datos globales de la temperatura de una manera que muestre claramente la tendencia al calentamiento. Otro científico del clima, Ene Fuglestvedt del Centro para la Investigación Internacional del Medio Ambiente y Clima en Oslo, sugirió la presentación de caracol.

El gráfico muestra los datos mensuales de la temperatura global de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, y cada mes se compara con el promedio para el mismo periodo de 1850-1900.

Al principio, los años oscilan hacia adentro y hacia afuera, lo que demuestra que una señal de calentamiento claro todavía tenía que salir de las fluctuaciones naturales que suceden año tras año. Sin embargo, las tendencias de calentamiento claras están presentes a principios y finales del siglo XX.

A finales del siglo XX, es evidente cómo las temperaturas mucho más cercanas han llegado a la meta que la comunidad internacional se ha fijado para mantener el calentamiento a 2ºC (4ºF) por encima de los niveles pre-industriales a finales del siglo XXI. Un objetivo más ambicioso de 1.5ºC (3ºF) se ha convertido cada vez más en un tema de discusión, y también es visible en el gráfico.

Michael Mann, científico del clima en Penn State que creó el famoso “palo de hockey” gráfico de los registros mundiales de temperatura que se remontan cientos de años, dijo que el gráfico de caracol era “un enfoque interesante y valioso a la representación de los datos de forma gráfica”.

Dijo que el uso de un periodo de referencia anterior hubiera capturado mejor todo el calentamiento que ha ocurrido, ya que no había una pequeña cantidad ya a finales del siglo XIX.

Cada mes de 2016 hasta la fecha ha sido muy cálido. De hecho, en los últimos 11 meses se tienen todos los registros establecidos, la racha más larga en los datos de temperatura mantenidos por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). (Cada agencia que mantiene un registro de temperatura, maneja los datos de forma ligeramente diferente, lo que puede dar lugar a pequeñas diferencias en los valores mensuales y anuales, aunque la tendencia general está de acuerdo en general para todos esos organismos.)

Las temperaturas récord de 2016 han producido un pequeño empuje excepcionalmente fuerte por El Niño, siendo además, en gran parte, el resultado del calor que se ha acumulado en la atmósfera durante décadas de “emisiones de gases de efecto invernadero” no reducidas —como el gráfico de caracol deja claro.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO