Cambio climático

El 2010 podrá ser el año más cálido del planeta

el2010podriaserEl próximo año podría ser el más cálido registrado hasta el momento por efecto de la corriente de “El Niño”, según alertaron los pronósticos científicos e indicaron que dentro de unos meses se incrementaría la sequía en África, India y Australia, las lluvias intensas en Sudamérica y los fenómenos climáticos extremos en Gran Bretaña.

Cada siete años, el Océano Pacífico sufre un proceso de calentamiento —que se conoce como “corriente de El Niño”—, que afecta los sistemas meteorológicos globales. “Probablemente veamos más calentamiento global que los vistos en los últimos siete años, que han sido más bien fríos. En realidad, ya lo estamos viendo”, aseguró, Chris Folland, del Met Office Hadley Centre for Climate Prediction and Research.

“El Niño” de 1997-1998, combinado con el calentamiento global, empujó a 1998 hasta ser el año más cálido en el mundo y causó grandes sequías y catastróficos incendios forestales en el sureste de Asia, lo que envió una gran cortina de humo a toda la región.

En este momento, los pronósticos no esperan que este “Niño” sea igual al de 1998, pero podría ser el segundo más fuerte y grupos interesados, desde compañías aseguradoras internaciones a comerciantes, pasando por agencias solidarias como Oxfam, han comenzado a seguir su progreso ansiosamente. Su potencial para un impacto social y económico es considerable, informó Ecoportal.

El último “Niño” fue en 2006-07 y en su pico, las temperaturas superficiales promediaron 0.9 grados por encima de lo normal. Sin embargo, para este nuevo “Niño” la temperatura superficial del mar subirá “1.5 grados Celsius por encima del promedio sobre gran parte del océano Pacífico ecuatorial”.

Fuente: Telam

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO