Cambio climático

Efectos tóxicos de Katrina

Autoridades de Nueva Orleans decidieron drenar millones de galones de agua contaminada al Golfo de México, ya que al parecer es la única medida viable para salvar la ciudad.

Sin embargo, esta salida podría causar daños ecológicos y a la salud en esa región; las aguas que inundaron Nueva Orleans quedaron expuestas a cadáveres descompuestos, aguas residuales, desechos humanos y animales, aparatos eléctricos y vehículos oxidados. Además, se vertieron a las aguas sustancias químicas de las refinerías que se ubicaban a lo largo de Luisiana, Alabama y Mississippi.

El desastre ecológico que ya existía antes del huracán, debido a la destrucción de humedales costeros en el delta del río Mississippi, contribuyó a terminar con la primera línea de defensa ante tormentas y huracanes en la región.

Aunado a ello, la zona de Mississippi es considerada una de las más tóxicas por su alta industria química y petroquímica. Tras el huracán, muchas instalaciones de esta industria quedaron inundadas y liberaron sustancias tóxicas que se encuentran ahora dispersas en el medio ambiente.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha declarado que aun cuando logre drenarse toda el agua, necesitarán varias semanas para poder retirar los desechos. Sin embargo, algunos expertos aseguran que tendrán que pasar uno o más años para que la ciudad vuelva a la normalidad, y décadas para recuperar los ecosistemas contaminados.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO