Cambio climático

Diseñan acciones preventivas para la temporada de incendios forestales

Para este año, Conafor dispone de mil 740 combatientes, 465 vehículos, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) coordina los trabajos del sector ambiental para hacer frente a la temporada de incendios forestales 2020 mediante acciones preventivas y de concientización a la población, principalmente.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los dos primeros meses del año se prevén temperaturas por arriba de la media para los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la Megalópolis.

En tanto que el mes de marzo los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco tienen probabilidad de disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas por arriba de la media histórica.

Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de República Mexicana.

Acciones preventivas

Para disminuir dichos riesgos, la Conafor llevó a cabo en 2019 actividades de prevención física, que consistieron en 415.67 km de apertura de brechas cortafuego y rehabilitación de 531.06 km; 447.31 km de líneas negras; 521.21 hectáreas de quemas controladas; 398. 10 hectáreas de quemas prescritas y 354.85 hectáreas de manejo mecánico de combustibles.

Estas actividades buscan eliminar el material vegetal seco que funciona como combustible al momento de alguna ignición. Asimismo, se llevaron a cabo 620 pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 que regula el uso del fuego en el campo, ya que las actividades agropecuarias fueron la segunda causa de incendios forestales ocurridos en 2019 y que representaron el 22 por ciento del total.

Además, se participó en 153 eventos de prevención, entre los que destacan actos cívicos, desfiles, expos ambientales y de protección civil, así como campañas de temporadas de incendios forestales.

Para este 2020 se tiene programada la realización de 569 km de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 km; 566 km de líneas negras; 626 ha de quemas controladas; 591 ha de quemas prescritas y 499 ha de manejo mecánico de combustibles.

La Conafor dispone de mil 740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y seis centros regionales de Manejo del Fuego.

La mayor parte de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo, y de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y solo el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

Casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias; otros son ocasionados intencionalmente, es decir, son quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos.

El cambio climático también está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos.

Finalmente, la Conafor invitó a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo o en su defecto extremar precauciones y reportar incendios al número 800 INCENDIO o al 911.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO