Cambio climático

Diputados mexicanos promueven Ley de Cambio Climático

Los trabajos de mitigación podrían costar 15 por ciento del Producto Interno Bruto de México en 2020

México.— De continuar el actual ritmo de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los trabajos de mitigación podrían costar 15 por ciento del Producto Interno Bruto de México en 2020, aseguró Francisco Moreno.

El presidente de la Comisión Especial sobre estos asuntos en el legislativo mexicano precisó que para evitar esa situación, los diputados trabajan en la elaboración de una Ley de Cambio Climático.

Destacó que ésta contempla la creación del Instituto Nacional de Cambio Climático, una entidad intersecretarial multidisciplinaria que ampliaría las potestades del Instituto Nacional de Ecología, con el fin de que el gobierno federal pueda marcar lineamientos de largo plazo para la mitigación.

En su intervención, el diputado Francisco Jiménez Merino se refirió a la reciente catástrofe vivida por los estados del norte como consecuencia de las heladas, donde las bajas temperaturas ocasionaron la pérdida de casi toda la siembra de maíz y otros productos agrícolas.

A esta situación, no vista en los últimos 60 años, se unen las inundaciones registradas en Veracruz y Tabasco, lo que obligó al gobierno federal en ambos casos a destinar fuertes sumas de dinero para revertir o al menos paliar los efectos de tales fenómenos ambientales ocasionados por el cambio climático.

“Estamos en una Comisión relevante de la que se espera mucho. Ya viene la temporada de lluvias y en algunos lugares, por ejemplo, están haciendo casas elevadas a dos metros con bambú por si hay inundaciones en la costa del Pacífico; no sé si sean opciones que tengamos que incorporar”, apuntó Jiménez.

La víspera, concluyó aquí una reunión ministerial que pasó revista al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Cumbre Mundial del Clima, celebrada el pasado año en Cancún, donde se hizo un llamado a implementar con urgencia estrategias que reviertan el daño ambiental.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO