Cambio climático

Dialogan sobre guías para la planeación ante el cambio climático

La incorporación de Tecnologías Ecológicamente Racionales dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Teorema Ambiental/Redacción

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) realizó los días 23 y 24 de octubre el taller: “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)”, donde presentó la Guía de Planeación ante el Cambio Climático y de Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), para orientar a los gobiernos de los países de la región en la inclusión y despliegue de TERs.

Esta medida de mitigación ambiental ayudará a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer el cumplimiento de las metas de mitigación comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante la ratificación del Acuerdo de París.

En este tercer y último taller del proyecto, en el cual colaboran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Global Environment Facility (GEF), participaron actores de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil, involucrados en el desarrollo y ejecución de modelos de planeación ante el cambio climático.

dialogo-cambio

En el primer día, se trabajó con casos de estudio hipotéticos para motivar el análisis y la definición de acciones a nivel práctico. Mientras que en el segundo día, se interactuó con los equipos modeladores referente a los casos de éxito en cada uno de los sectores analizados: energías renovables, eficiencia energética y transporte.

También se llevaron a cabo actividades en grupos de trabajo, exposiciones plenarias, paneles de discusión y conferencias magistrales.

El proyecto “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)” está integrado por cuatro componentes que priorizan temas para la mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores de: energía renovable, eficiencia energética, transporte, silvicultura y agricultura.

El proyecto incluye cuatro componentes: 1) Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales; 2) Fortalecimiento de redes de transferencia de tecnología; 3) Mecanismos de transferencia de tecnología, y 4) Movilización de inversiones privadas y públicas.

Sobre el primer componente: “Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales”, el INECC es la institución encargada y para ello integra dos áreas de estudio, que son: La promoción de las TERs, a través de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) y el desarrollo de capacidades de las autoridades nacionales para la planeación e integración de conceptos de TERs en las políticas nacionales y sectoriales sobre cambio climático.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO