Cambio climático

Devastador terremoto en Chile deja miles de muertos

El sismo fue por lo menos 500 veces más fuerte que el que arrasó Haití en enero pasado

SANTIAGO.— De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la cifra de muertos por el terremoto de 8.8 grados es de 723, la mayoría en la sureña región del Maule, asolada por un posterior tsunami y donde se registran 544 muertos. En el reporte se incluyó también la cifra de 19 desaparecidos.

El gobierno chileno anunció medidas de emergencia, incluyendo el toque de queda desde las 21:00 a las 06:00 hora local en varias localidades de la región del Bío Bío, incluida la capital, Concepción y Maule, tras los saqueos de comercios ocurridos en esos sitios.

Hacia las áreas más afectadas comenzó a partir la ayuda internacional. Argentina anunció que enviará tres hospitales de campaña a lugares donde los centros de salud han quedado destrozados y se está evaluando el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.

La Unión Europea también anunció un primer paquete de ayuda de cuatro millones de dólares mientras que Japón enviará otros tres. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar a Santiago donde se reunirá con las autoridades.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO