Cambio climático

Devasta Katrina Nueva Orleans

El impacto del huracán Katrina comienza a ser considerado como uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos; en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama se concentra la mayor cantidad de muertos y daños por decenas de miles de millones de dólares.

Nueva Orleans enfrenta una inundación creciente causada por la ruptura de un dique en el vecino lago de Pontchartrain; la ciudad, que se encuentra en gran parte en una cuenca creada por diques y bajo el nivel del mar, experimentó la ruptura de un dique, el cual llenaba lentamente la ciudad y los esfuerzos para detener la inundación se veían obstaculizados por reportes de pillaje, fugas de gas, ruptura de contenedores con químicos y la urgencia de desalojar a millares de refugiados.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, indicó durante una conferencia de prensa, que la devastación era mucho mayor que sus propios temores. Por su parte, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, afirmó que la ciudad está «totalmente devastada».

El Cuerpo Militar de Ingenieros informó por su parte que comenzaría a reparar las partes rotas en los diques de Nueva Orleans a partir de la noche de ayer o la mañana de hoy. Algunos testigos hablaron de huecos de hasta 50 metros de largo.

La inundación causada por Katrina alcanzaba literalmente 10 kilómetros tierra adentro, en algunos lugares. Pero más que eso, la ruptura de las comunicaciones telefónicas, la falta de electricidad para más de 2.7 millones de personas y los daños a la infraestructura sanitaria en un extenso trecho de la costa estadounidense del Golfo de México dramatizaban el efecto del huracán.

Portavoces del Pentágono indicaron además que estaban en condiciones de enviar más elementos para reforzar las operaciones de rescate. Las empresas aseguradoras indicaron, por su parte, que los reclamos podrían superar los 30 mil millones de dólares.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO