Cambio climático

Detectan reducción en número de ballenas jorobadas en Rusia

Esta temporada se han registrado muy pocas ballenas jorobadas en el estrecho de Seniavin; la causa de la desaparición de los cetáceos sigue siendo un misterio

Teorema Ambiental/Redacción

Científicos rusos del Parque Nacional de Beringia han alertado sobre una disminución en el número de ballenas jorobadas en el estrecho Seniavin, situado en Chukotka, y en las islas del Comandante, en las costas del Pacífico Norte.

“Esta temporada se han registrado muy pocas ballenas jorobadas en el estrecho; la causa de la desaparición de los cetáceos sigue siendo un misterio”, indicó el organismo en un comunicado.

La yubarta o Megaptera novaeangliae, conocida también como ballena jorobada, habita en los mares y océanos de todo el mundo y se alimenta de kril (una especie de plancton) y peces pequeños.

Los expertos de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú y de la filial de Kamchatka del Instituto de Geografía del Pacífico de la Academia de Ciencias rusa han pasado tres años realizando una investigación conjunta sobre estos mamíferos marinos, en coordinación con investigadores de Chukotka y del Parque Beringia.

“Durante toda la temporada de 2019 los científicos lograron fotografiar en el estrecho Seniavin a 16 ballenas, mientras en los años pasados se registraban unas 100”, agregaron.

Por su parte la bióloga Olga Filátova advirtió que la cifra de cetáceos disminuyó en otros territorios también, y atribuyó los efectos del cambio climático como causa de la desaparición.

De las 16 ballenas detectadas en el estrecho solo cuatro llegaban allí por vez primera, ya que las demás ya habían sido vistas en la zona en años anteriores. Pero si desaparecieran completamente estos cetáceos, se pondrá en tela de juicio la investigación que están realizando.

Antes de la moratoria implementada en 1966 el número de yubartas se había reducido considerablemente, hasta unos 20 mil ejemplares, a causa de la caza.

El hecho de que los dibujos de la aleta caudal puedan utilizarse para identificar a cada animal convirtió a la yubarta en el mamífero marino más estudiado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO