Cambio climático

Descubren grietas mayores a islas británicas en el ártico

Desconocen las causas de la fragmentación del hielo ártico. Científicos aseguran que este hecho es diferente a lo observado en temporadas anteriores

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) registró en fotografías enormes grietas del hielo polar ártico en Groelandia que son equivalentes al área geográfica de las islas británicas.

Las imágenes, captadas en agosto, muestran que las grietas comienzan al norte del archipiélago Svalbard y atraviesan el Ártico ruso hasta el polo norte.

El fuerte deshielo es, según muchos científicos, una consecuencia del calentamiento global del planeta. Sin embargo, el motivo de esta nueva fragmentación del hielo ártico es desconocida en la actualidad, indicó la ESA, pero se cree que es el resultado de condiciones tormentosas.

A partir de la observación de los datos del radar ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar) del satélite Envisat y otros instrumentos a bordo del satélite EOS Aqua, los científicos determinaron que entre 5 y 10 por ciento del hielo del Ártico fue fragmentado por tormentas del fin del verano.

“Esta situación es diferente a todo lo observado en temporadas anteriores de deshielos récord”, dijo Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielo de la ESA.

“Un barco hubiese podido viajar desde Spitzbergen o el norte de Siberia hasta el polo norte, donde normalmente hay hielo permanente”, explicó.

“Si esta tendencia anormal continúa, el pasaje noreste, entre Europa y Asia, quedará abierto durante intervalos más largos de tiempo, y es concebible que en los próximos 10 a 20 años se puedan realizar intentos de navegación alrededor del mundo directamente a través del océano Ártico en el verano”, indicó.

Durante los pasados 25 años, los satélites que observan el Ártico registraron reducciones de la extensión mínima del hielo —la menor cantidad de hielo presente en el área cada año— al final del verano de unos ocho millones de kilómetros cuadrados a comienzos de los años ochenta al mínimo nivel de menos de 5.5 millones de kilómetros cuadrados en 2005.

Por otra parte, científicos estadounidenses observaron que entre abril de 2002 y abril de 2006 se perdieron anualmente unos 248 kilómetros cúbicos de hielo en Groenlandia, en su mayoría al sur de la isla, según la revista Nature.

Esta cantidad de hielo convertida en agua corresponde a un aumento del nivel del mar de unos 0.5 milímetros por año, mucho más que lo estimado hasta ahora.

Isabella Velicogna y John Wahr de la Universidad de Colorado en Boulder, hicieron su estudio al analizar los datos de la misión satelital Grace.

Fuete: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO