Cambio climático

Desastres naturales costaron 85 mil mdd a aseguradoras en el mundo

El costo total provocado por estos fenómenos naturales es de 165 mil millones de dólares, es decir, el mercado asegurador solo absorbió la mitad de los daños financieros

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de enero de 2020.— El aumento en intensidad y cantidad de las catástrofes naturales que se registran en el mundo a causa del cambio climático costaron, en 2018, la friolera de 85 mil millones de dólares a las instituciones aseguradoras de todo el mundo, dijo Richard Schneider, director regional de Siniestros en Latinoamérica de la reaseguradora suiza, para Swiss Re.

Se trata de la cifra más actualizada con que cuentan las aseguradoras en el mundo.

Durante las XVII Jornadas de Seguros y Reaseguros, organizadas por esta empresa, considerada la reaseguradora más importante del planeta, el directivo destacó que el costo total provocado por estos fenómenos naturales es de 165 mil millones de dólares, es decir, el mercado asegurador solo absorbió la mitad de los daños financieros.

De acuerdo con Swiss Re, en 2018 se produjeron 304 catástrofes naturales, que cobraron la vida de aproximadamente 13 mil 500 personas.

“Como sociedad debemos estar asustados con el cambio climático, es lo que provoca el aumento en los desastres naturales; urge hacer algo porque no solamente es una amenaza para la industria de los seguros, sino para la humanidad en general”, agregó.

“La proporción de daños no asegurados causados por catástrofes varía por región”, abundó, “normalmente es más alta en países en desarrollo donde la construcción de infraestructuras y la implementación de medidas de mitigación de riesgo de catástrofes no siguen el ritmo del crecimiento económico.”

En el caso de México, resaltó que se trata de un país que debe mejorar en cuestiones de coberturas de seguros en ciertas áreas, pero sobre todo en desastres naturales, toda vez que por su geografía es una de las naciones más expuestas a los fenómenos meteorológicos. Pese a que no dio datos concretos, cuenta con el respaldo de ser la aseguradora más importante en el ramo de daños naturales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO