Cambio climático

Desastres naturales causan pérdidas en sector agropecuario

Las pérdidas de los productores mexicanos como consecuencia de los desastres naturales ascienden a mil 100 millones de pesos

México.— El presupuesto destinado este año para compensar las pérdidas de los productores mexicanos como consecuencia de los desastres naturales asciende a mil 100 millones de pesos (91 mil millones de dólares), e incluye fenómenos geológicos.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos extenderá la cobertura a situaciones asociadas a terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y movimientos de ladera.

Este presupuesto servirá para cubrir primas de los seguros y/o apoyos directos a productores afectados por los eventos naturales antes mencionados, a los que se suman las coberturas existentes en materia hidrometeorológica como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones.

De esta manera, precisa un comunicado de la Sagarpa, se busca impulsar el desarrollo de la cultura de la prevención y fortalecer el seguro en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola del país ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Con estas modificaciones se prevé, también, aumentar la atención a los pequeños productores, cuyas siembras no sobrepasan las diez hectáreas de tierra, así como a los del sector pecuario que cuenten con hasta 45 unidades animal para la compra de suplemento alimenticio o en el caso de muerte del ganado.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó que se llevarán a cabo diversas acciones de formación técnica en materia de prevención de riesgos para los actores que intervienen en la atención directa a los afectados.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO