Cambio climático

Declaran estado de emergencia en Carolina del Sur por huracán Florence

El fenómeno ha causado 18 muertos y fuertes inundaciones en las Carolinas

Teorema Ambiental/Redacción

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes la aprobación de la declaración de estado emergencia en las Carolinas ante la devastación provocada por la tormenta Florence, que ha causado 18 muertos y fuertes inundaciones en las dos entidades.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de auxilio en casos de desastre y a destinar fondos federales para apoyar a los damnificados.

Esta asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, para desplegar “medidas de protección de emergencia” en la zona.

 

El ojo de la tormenta Florence, que llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las costas estadounidenses el pasado viernes, donde perdió fuerza. Sin embargo, en categoría 1 ha cobrado la vida de 18 personas, según las autoridades.

Actualmente es una tormenta tropical con fuertes vientos (145 km/h) y, sobre todo, una gran cantidad de lluvia que ha generado fuertes inundaciones y ha obligado a la evacuación de cientos de miles de personas.

En los últimos días, el presidente Trump ha expresado “respaldo total” del gobierno federal en las labores de rescate. A pesar del progresivo debilitamiento de la tormenta debido a su alejamiento de la costa, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) han alertado de que Florence representa “una situación increíblemente seria” en una amplia porción de las Carolinas.

Hallan delfines en las calles

huracan-florence01

Además, con la fuerte marejada que inundó las costas, hubo personas que documentaron la presencia de
delfines nadando en las calles. De acuerdo con la cadena local CBS 21 News, varios cetáceos fueron filmados nadando en Wilmington, Carolina del Norte, donde varias calles se convirtieron en extensión del océano.

Autoridades de Carolina del Norte no han identificado si los delfines llegaron a la costa para buscar refugio o si fueron arrastrados por la tormenta. Algunos lugares Wilmington se encontraban completamente cubiertos de agua, ya que el nivel se encontraba entre los diez pies de altura, reportaron medios internacionales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO