Cambio climático

Debaten calentamiento global en el Foro de Davos

Con la participación de 2,400 líderes de todo el mundo arrancó hoy en la ciudad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial (WEF) que este año tendrá como ejes del debate la crisis de seguridad en Medio Oriente, los peligros del calentamiento global y la energía, entre otros temas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió hoy durante el discurso de apertura del encuentro, explotar los aspectos positivos de la globalización y también indicó que entre las prioridades en el ámbito internacional deben figurar la lucha contra el cambio climático y asegurar abastecimientos de energía.

Merkel, que también encabeza ahora la presidencia rotatoria de la Unión Europea y del G-8, el grupo de las principales naciones industriales del mundo, habló vigorosamente en favor de un sostenido desarrollo económico. Pero advirtió que “junto con el éxito económico aumenta la responsabilidad”. Dicha responsabilidad, dijo, acarrea la necesidad de “permitir a otras regiones que compartan la paz y la prosperidad, y mantengan nuestro planeta vivible durante las próximas generaciones”.

Entre los invitados que representarán a 90 países, hay 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de numerosas multinacionales, estudiosos, responsables de los medios de comunicación más importantes y de la sociedad civil.

América Latina también estará presente con la participación del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que aprovecharán para presentar las prioridades para sus recién estrenados mandatos.

Hay programadas 17 sesiones centradas en el cambio climático. En ellas se incidirá en los aspectos que pueden ayudar a que las empresas y los gobiernos pongan en marcha cambios políticos para reducir las emisiones contaminantes y a que los rentabilicen.

Fuente: Jornada Digital

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO