Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Daños ecológicos por ruptura de ducto en Puebla

La ruptura de un ducto de Pemex en el municipio de Xicotepec de Juárez, ubicado en la Sierra Norte de la entidad, provocó la contaminación del río Zilina, la muerte de cientos de peces y daños en cultivos, sobre todo de maíz y de café.

El derrame de cerca de 10 mil litros de gasolina se dio tras el deslave de un cerro, cuyo impacto provocó que ayer se dañara la tubería de la paraestatal, situación que ya fue controlada por elementos del Ejército Mexicano y elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, además de que colaboraron autoridades de la región.

Xicotepec de Juárez se ubica en la Sierra Norte y por este municipio atraviesan ductos de Pemex que conducen energéticos en la ruta de Tuxpan (Veracruz) y México.

De manera inmediata, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se comunicó con directivos de la paraestatal para que tomaran cartas en el asunto.

De acuerdo con el reporte de la Segob, los daños fueron ecológicos y no provocaron afectaciones a los habitantes de la zona, quienes se mantienen alertas a este problema.

Ahora, las autoridades realizan un recuento del impacto del derrame de la gasolina, además de que alertan a la población que no consuman agua del río Zilina o de La Ceiba para prevenir cualquier riesgo en su salud.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO