Biodiversidad Cambio climático General Legislación Ambiental

Crece agujero de la capa de ozono

El agujero invernal de la capa de ozono situado encima de la Antártica parece haber crecido desde el año pasado pero es todavía más pequeño que en 2003, cuando estuvo más grande que nunca, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OWM, por sus siglas en inglés).

El organismo de la ONU añadió que la drástica reducción estacional de la capa de gases protectora, que filtra los dañinos rayos ultravioleta que provocan cáncer a la piel, podría llegar a ser más pronunciada en un futuro cercano, antes de que el problema disminuya.

Grandes reducciones en la capa de ozono, situada entre 15 y 30 kilómetros por encima de la tierra, tienen lugar cada invierno en las regiones polares, especialmente en la Antártica, debido a que las bajas temperaturas permiten la formación de nubes estratosféricas que hacen que las reacciones químicas destruyan la capa de ozono.

La WMO dijo que los datos meteorológicos mostraron que el invierno pasado fue más cálido que el de 2003 pero más frío que el de 2004. «En este momento parece que el agujero de ozono estará este año en la media o quizás un poco por encima», dijo Geir Braathen, el experto de ozono de la WMO.

El agujero abarcó una superficie récord de 29 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 2003, exponiendo al extremo sur de Sudamérica.

La WMO dijo el martes que el área donde las temperaturas son lo suficientemente bajas para que se formen las nubes, un indicio del tamaño potencial del agujero, ahora cubren cerca de 25 millones de kilómetros cuadrados. «Esta área está cerca de la del periodo 1995-2004 y es mayor que la observada en 2004, pero un poco mejor que la que se vio en 2003», dijo el organismo.

Los productos químicos industriales que contienen cloro y bromo han sido responsabilizados por disminuir la capa debido a que atacan las moléculas de ozono, provocando que se rompan.

Fuente: Reuters

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO