Cambio climático

Crean mapa que predice cambio climático en el trópico

Investigadores suizos crearon un mapa que predice estos cambios a lo largo del siglo XXI; Centro y Sudamérica (especialmente la región del Amazonas), África Central, la Antártica, Groenlandia y Alaska, serán los sitios que presentarán las mayores repercusiones por el cambio de clima en el planeta.

Inviernos boreales extremadamente cálidos en dos décadas

Producto del cambio climático, las regiones de los trópicos y los polos serán las que sufran de mayores consecuencias, dado que los veranos serán extremadamente calientes y secos en este siglo, según reporta la investigadora suiza Michèle B. Baetting, de la Universidad Técnica de Zurich, en el más reciente número de New Scientist.

La científica europea, junto con su grupo de trabajo, elaboró nuevos mapas con datos sobre el clima, con los que pretende dar a políticos y otras personas con poder de decisión, informaciones rápidas y fáciles de entender sobre el cambio climático global.
Los gráficos muestran que Centro y Sudamérica (especialmente la región del Amazonas), África Central, la Antártica, Groenlandia y Alaska, serán los sitios que presentarán las mayores repercusiones por el cambio de clima en el planeta.

Para realizar estos mapas, el equipo de investigación suizo se basó en datos de modelos climáticos mundiales e indicadores como los entregados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

En los cálculos realizados por Michèle B. Baetting se advierte que en el siglo XXI, únicamente una pequeña región en el Atlántico Norte registrará descensos de temperatura importantes en relación con la media histórica del sitio. En esas gráficas se muestra que en la mayor parte del mundo se registrarán de entre 17 y 19 veranos boreales especialmente cálidos en un periodo de 20 años durante el siglo XXI, siendo los más afectados Centroamérica, China, Medio Oriente, la región norte de Sudamérica y algunas zonas de México y Estados Unidos.

Solamente una pequeña región de la India, sur de Estados Unidos y norte de Canadá, presentarán entre 10 y 14 veranos especialmente cálidos en un periodo de 20 años. De igual forma, las temperaturas en el invierno boreal serán más cálidas que las de la media histórica en el sur de Europa, Siberia, China, India, Centroamérica, norte de Canadá y del continente africano.

Mientras tanto, en el cono sur, la región norte de Sudamérica (que incluye a países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) experimentará climas muy calientes, al igual que la mayor parte del continente africano.

La sequía se intensificará en los trópicos, principalmente en la región del Amazonas, en la zona del Mediterráneo y Sudáfrica, durante los veranos boreales, donde se prevé que entre cuatro y ocho años, de un periodo de 20 años, registren dicho fenómeno.

La zona norte de Brasil, las Guyanas y Sudáfrica se verán muy afectadas por la sequía en los meses que comprenden de diciembre a marzo, durante el verano para el cono sur. (Con información de New Scientist.)

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO