Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Crean en Ciudad Universitaria santuario ecológico

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, posee una reserva ecológica de flora y fauna únicas en el mundo, donde los procesos naturales tienen lugar sin la intervención humana: la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

En 1983 se decretó una zona ecológica inafectable de 124 hectáreas. En mayo pasado, mediante un nuevo acuerdo, se rezonificó, delimitó e incrementó a 237.3 hectáreas. De esta manera quedó integrada por tres áreas de protección estricta (o zona núcleo), con un total de 171.14 hectáreas, y 13 de uso restringido para protección ambiental (o zona de amortiguamiento), con 66.19 hectáreas.

La también conocida como Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) se localiza al sureste de la ciudad de México, a una altitud de entre 2 mil 200 y 2 mil 277 metros, dentro del campus de CU. Su ubicación en la mitad meridional del país, propicia la existencia de una gran cantidad de macro y micro ambientes, lo cual brinda las condiciones necesarias para que se dé una flora rica en especies.

En este santuario natural se pueden observar dos temporadas de floración bien definidas: la de secas (de noviembre a mayo) y la de lluvias (de junio a octubre). Durante esta última, la mayoría de las plantas tiene frutos: bayas, vainas, drupas y sámaras, entre otros.

La diversidad biológica también se manifiesta en la fauna: hay 37 especies de mamíferos, entre los que destacan 16 de murciélagos y 16 de roedores, que representan 75 por ciento de todos los animales que viven allí. Todavía pueden encontrarse ardillas, zorrillos, conejos, cacomixtles y tlacuaches (se extinguieron las zorras, los linces, las comadrejas y los pumas).

En cuanto a las aves, hay 106 especies que representan aproximadamente 41 por ciento de las que sobrevuelan el Distrito Federal (de ellas, cuatro son endémicas de nuestro país). Hay tres especies de anfibios asociados a los cuerpos de agua subterráneos y superficiales: una de salamandras y dos de ranas (una endémica).

Por lo que se refiere a reptiles, se han observado tres especies de lagartijas y seis de culebras, así como serpientes de cascabel. También se han registrado más de 50 especies de mariposas y arañas.

En relación con el lecho de roca basáltica protegido por la Reserva Ecológica de CU, éste posee un alto valor biológico, ecológico y geomorfológico; recarga los mantos acuíferos, mantiene la humedad y la calidad del aire, y contribuye a amortiguar los cambios de temperatura en una parte de aquélla.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO