Cambio climático

Costa Rica propone proteger 30% de áreas naturales del planeta a 2030

El mandatario centroamericano explicó que su idea surge por la urgente necesidad de fortalecer los espacios naturales del planeta como herramienta para detener el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, EEUU, 26 de septiembre de 2019.— Este martes, como parte de su participación en la Cumbre de la Acción Climática convocada por la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, propuso crear una Coalición de Naciones de Altas Aspiraciones que impulse un Acuerdo por la Naturaleza que protegerá al 30 por ciento de las áreas naturales del planeta para el año 2030.

Su intención fue que este acuerdo se concrete durante la 15ª. Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a celebrarse en Kunming, China, en 2020. Los gobiernos de Seychelles, Emiratos Árabes, Mónaco, Gabón y Mozambique se han sumado a la iniciativa.

El mandatario centroamericano explicó que su idea surge por la urgente necesidad de fortalecer los espacios naturales del planeta como herramienta para detener el cambio climático. Los científicos han llegado a la conclusión de que al menos un tercio de las soluciones climáticas residen en la protección y en la restauración de nuestra naturaleza.

En su ponencia, Alvarado Quesada dijo que: “los incendios, las inundaciones y los deshielos son alarmas planetarias para que los humanos actúen. Costa Rica ha escuchado este llamado de atención de manera alta y clara, y deseamos que todas las naciones se unan a nosotros para lanzar la Coalición de Altas Aspiraciones en la pre COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza en San José, comprometiéndose a proteger el 30 por ciento de nuestro planeta para el año 2030.

“Si nos unimos de manera urgente, estamos a tiempo de restaurar y conservar la naturaleza, alimentar a nuestros pueblos y construir economías prósperas”.

Por su parte, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes, dijo que: “debemos tomar conciencia de la dura realidad de que el cambio climático está progresando más rápido que nosotros, y tenemos que ponernos al ritmo para ganar esta lucha.

“Nos damos cuenta de la gravedad de la tarea en cuestión, pero estamos seguros de que juntos podemos generar el impulso global necesario para salvar a la naturaleza que valoramos y de la que dependemos tanto. Estamos orgullosos de unirnos a la Coalición de Altas Aspiraciones por la Naturaleza y los Pueblos. Compartimos la visión de la coalición de trazar un camino ambicioso hacia la protección de la naturaleza en todo el mundo.”

Este año, la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES) determinó que un millón de especies están amenazadas de extinción y pidió “cambios transformadores” para proteger a la naturaleza.

También un grupo de científicos publicó el Acuerdo Global por la Naturaleza (A Global Deal for Nature) como un “pacto de acompañamiento al Acuerdo de París” y afirmaron que el 30 por ciento de la Tierra necesita ser protegida formalmente y un 2030 por ciento adicional debe ser designado como áreas de estabilización climática debe mantenerse por debajo de 1.5 °C para el año 2030.

Enric Sala, uno de los autores de la publicación y Explorador de National Geographic, indicó que: “debemos detener esta desconexión de nuestro sistema de soporte vital. Sin una naturaleza saludable, el futuro de la humanidad será sombrío. La buena noticia es que sabemos qué se debe hacer, y los países visionarios están liderando el camino comprometiéndose a proteger al 3030 por ciento de nuestro planeta para el año 2030”.

Noventa países ya han protegido más del 1730 por ciento de sus tierras, 27 han protegido más del 3030 por ciento y unos pocos están cerca de proteger la mitad de sus tierras (o incluso más). La superficie marina protegida ha pasado del 0.730 por ciento del total del océano en el año 2000, a alrededor del 730 por ciento en la actualidad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO