Cambio climático

COP25 no peligra, se celebrará en Madrid

Esta edición pretende concretar los detalles de la aplicación del Acuerdo de París, en medio de llamamientos a la acción urgente por parte de grupos ecologistas

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, EEUU, 4 de noviembre de 2019.— La Organización de las Naciones Unidas confirmó este viernes que la Cumbre sobre Cambio Climático de este año se realizará en Madrid, España, en diciembre, luego que el gobierno de Chile decidiera cancelar el encuentro debido a la crisis política que enfrenta el país.

La COP25 se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre y para esta edición pretende concretar los detalles de la aplicación del Acuerdo de París, en medio de llamamientos a la acción urgente por parte de grupos ecologistas.

La COP es la reunión formal de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Nuestro gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, en una declaración pública.

También canceló la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre.

El mandatario explicó que tomó esta “difícil” decisión para “centrar los esfuerzos del gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social” que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, primeros en la fila”, señaló.

Luego del aviso de la cancelación de la COP, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reportó “búsqueda de opciones alternativas”.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con protestas multitudinarias y algunas protestas violentas con un saldo de 20 muertos, cientos de heridos y detenidos. Mientras el presidente Piñera manifestó el “total y absoluto” compromiso de Chile con la APEC ya que su economía destina el 73 por ciento de sus exportaciones.

La cumbre APEC que iba a realizarse en la capital chilena era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO