La entidad ha presentado casi el doble de incendios comparado con el año pasado. Los municipios de Tecate y Ensenada son prioritarios en atención
Teorema Ambiental/Redacción
Ensenada, BC, 8 de julio de 2020.— Para atender con mayor oportunidad los incendios forestales en Baja California, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arrendó un helicóptero Tipo II, Marca Eurocopter Matrícula XA-UEU, que tendrá como centro de operaciones la Base Aérea Militar No. 3 en el municipio de Ensenada y se estima que tenga un tiempo máximo de vuelo de 90 horas.
La aeronave trasladará a los combatientes a lugares de difícil acceso que tengan problemas de incendios forestales, principalmente en la zona serrana de la entidad, así como realizar descargas de agua para un control más rápido del fuego, pues cuenta con un “helibalde” con capacidad de mil 200 litros de agua con espuma retardante.
Esta medida se debe a que Baja California es uno de los estados más vulnerables en incendios forestales, por sus ecosistemas de tipo mediterráneo como matorral xerófilo, chaparral y bosque de pino, que por sus resinas naturales producen mayor propagación y daño importante en caso de una conflagración. La vegetación de chaparral tiene una cobertura de mil 637 hectáreas.
Además, la temporada de incendios en Baja California inicia en los meses de mayo a octubre, siendo los meses más críticos junio, julio, agosto y septiembre, temporada de estiaje que disminuye considerablemente la humedad en la vegetación y aumenta la temperatura hasta los 40 grados centígrados, que aumentan la posibilidades de desarrollar fuego.
Otro factor que favorece los incendios es el viento de Santa Ana, un fenómeno natural que trae consigo oleadas de viento fuerte y cálido lo que provoca resequedad en la vegetación y rápida propagación del fuego. Se presenta entre los meses de marzo a noviembre, aunque en ocasiones se prolonga hasta enero.
Durante este periodo se dará atención primordial a los municipios de Tecate y Ensenada donde se encuentran las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, dentro de los cuales se localizan las áreas naturales protegidas Parque Nacional Constitución de 1857 y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
En el caso de la Sierra San Pedro Martín posee 63 mil hectáreas con macizos montañosos y bosque de pino, en tanto que el Parque Nacional Constitución de 1857 resguarda cinco mil nueve hectáreas de zonas boscosas, por lo que es uno de los principales pulmones del estado.
Durante 2019, Baja California sufrió 102 incendios forestales en los que se afectaron 38 mil 518 hectáreas, pero en lo que va del presente año se han registrado 55 incendios con 18 mil 920 hectáreas afectadas, con un aumento considerable en comparación al anterior, en una proporción de casi el doble.