Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Clonarán cactáceas en SLP

Para hacer contrapeso a la explotación de cactáceas que amenaza con desaparecer decenas de especies, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabajan en la clonación de aquellos tipos que se encuentran hoy en serio peligro de extinción.

También experimentan la posibilidad de acelerar el crecimiento de algunas especies de desarrollo lento.
La responsable del laboratorio de bioquímica de la facultad, Flor de María Mitre López, explicó que el programa tiene como fin la reproducción de las plantas, sin negarse a la comercialización por la vía legal, ya que de esta forma se protege a las especies en su entorno natural.

México es el país de América con mayor diversidad en cactos, con más de 700 especies, de las cuales 80 por ciento existe únicamente en los territorios áridos del norte y centro de México, en tanto que cerca de la tercera parte de las especies de cactos del país se encuentran amenazadas.

La depredación y comercialización al extranjero de cactáceas exóticas es un problema grave en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí, que por ser los estados con mayor variedad de cactáceas en el país se registra una alta depredación de las mismas.

Añadió que la reproducción en invernaderos ha sido una solución para que la población ya no saquee las plantas y las adquiera de una manera legal, porque en las regiones desérticas la depredación es más fuerte que el resguardo de las reservas ecológicas. Detalló que «el proyecto de clonación tiene ya 10 años operando».

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO