Cambio climático

Claves para entender la ola de incendios en Australia

Los incendios originados en pleno verano del hemisferio sur llevan casi dos meses de duración, arrasando con cerca del 10 % del territorio insular

Teorema Ambiental/Redacción

Sídney, Australia, 8 de enero de 2020.— En el hemisferio sur es pleno verano, por lo que las altas temperaturas y los pocos vientos que hay en Australia, presentes desde el mes de septiembre, cuando inició la primavera, no ayudan al personal de emergencia a mitigar los incendios que tienen sitiada a la población del este y sur del país.

Miles de viviendas han sido arrasadas por las llamas y su impacto hasta el momento es casi cinco veces mayor que los incendios de la Amazonia y los de California registrados el año pasado, equivalente al 10 por ciento del territorio australiano, en una superficie de ocho millones de hectáreas similar al territorio de Irlanda y con un saldo de 25 personas muertas.

Hay varias condiciones que provocan la persistencia de los incendios en Australia que han cobrado hasta el momento alrededor de 500 millones de animales afectados, mil 500 viviendas destruidas y seis millones de hectáreas quemadas.

De acuerdo con la Oficina de Meteorología del gobierno de Australia, desde 1970 a 2019 la temperatura promedio anual se incrementó entre 0.5 y 1.5 grados. Apenas en diciembre, la temperatura récord llegó a los 41.9 grados centígrados.

Otra explicación es un fenómeno climático conocido como “Niño Indio”, un periodo de calor y sequía que ha permitido la propagación de los incendios, cuyas dimensiones no han podido ser controladas.

Algunas labores del gobierno australiano para tratar de detener la propagación de las llamas a nuevas áreas son el uso de aviones para llevar agua a las zonas con incendios y creando zanjas cortafuegos para reducir el avance.

El primer ministro del país, Scott Morrison, anunció un fondo de mil 400 millones de dólares para la recuperación tras la contingencia de los 130 incendios activos hasta hoy.

Bomberos, voluntarios, policías y miembros del ejército local se han sumado al combate de los incendios pero aún no hay un estimado de cuándo podrían ser controlados los siniestros.

El humo de los incendios australianos ha viajado más de 11 mil kilómetros hasta las costas de Chile, donde se percibe la humareda y puede continuar su camino hacia Argentina, de acuerdo con la meteoróloga chilena Edita Amador.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO