El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

Claves, criterios ASG para la industria inmobiliaria

Urge que los negocios inmobiliarios incrementen los criterios ASG para que se emparejen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Ciudad de México, 1 de julio de 2022.— Los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) se han convertido en una prioridad para la sostenibilidad de los negocios inmobiliarios. En este contexto, la importancia en el desarrollo sostenible se define desde su influencia en las decisiones de inversión hasta en los cambios ambientales y sociales derivados de su integración.

De acuerdo con Simón Galante, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) y director de Fibra Hotel, durante su participación el foro “Entendiendo los Principios ASG en el mundo actual”, organizado por Amefibra, el objetivo de los criterios ASG es educar y ser punta de lanza para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante dicho encuentro, diferentes expertos en la materia se reunieron para dar a conocer un amplio panorama acerca de temas relevantes sobre la sustentabilidad, energías renovables y limpias, cambio climático, así como la importancia de los criterios ASG en los negocios sostenibles.

Respecto al sector inmobiliario, Gemma Santana, cofundador de Voto x el Clima, indicó: “Las temperaturas globales elevadas causarán eventos climáticos extremos que supondrán un riesgo para el mercado de bienes raíces. En este sentido, las olas de calor provocarán que la capacidad de los aires acondicionados de los edificios sea menor y por otro lado la sequía prolongada restringirá el uso de agua para los edificios y la construcción. Asimismo, aumentará el riesgo de incendios forestales y de huracanes, por lo cual se requerirá de materiales más resistentes para la edificación.”

A su vez, Mariuz Calvet, directora de finanzas sustentables de HSBC, resaltó: “Actualmente, integrar estos factores protege la inversión, financiamiento y el sistema financiero en general. La idea de sacrificar la rentabilidad por la sostenibilidad cada vez está más alejada de la realidad, ahora se puede hacer el bien, mientras nos va bien.”

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, explicó cómo los espacios públicos y la infraestructura permeados de violencia, afectan la psique de las personas y los niños pueden llegar a presentar conductas antisociales y pérdida de la capacidad de empatía.

Luis Quintana, presidente de la asociación civil Todo Accesible, compartió sus perspectivas sobre la sostenibilidad de los negocios, sobre todo en el ámbito de la inclusión y diversidad para personas con discapacidad. “La sostenibilidad de los negocios podemos verla como un banco que tiene tres aristas para sostenerse: el factor económico, medioambiental y social”, aseguró. Datos compartidos por el experto indican que en América Latina hay más de 80 millones de personas con discapacidad; asimismo, de manera global hay más de mil millones. Por lo tanto, pensar en la accesibilidad como “solo una opción” y no como una prioridad condenará al fracaso a cualquier organización.

Rebeca Ortiz, directora de construcción sostenible en Green Business Certification Inc. (GBCI), y Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible de la Corporación Financiera Internacional (IFC), hablaron sobre el impacto de los bienes raíces en la huella de carbono y cómo la industria responde a este paradigma. La sostenibilidad de los negocios deberá responder a las necesidades de la Agenda 2030 propuesta por la ONU, la cual tiene como una de sus prioridades la mitigación de los gases de efecto invernadero por parte de la industria inmobiliaria. “LEED es un sistema que se adapta a las necesidades del mercado y evoluciona en el tiempo para lograr edificios más eficientes”, comparte Ortiz.

Aunado a ello, Briseño señaló que el cambio climático no se resolverá si no se aborda el problema de las emisiones en edificaciones. Siguiendo esta idea, datos otorgados por el experto aseguran que los edificios representan un 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen hasta el 40 por ciento de la electricidad a escala mundial. Ante estos datos, es necesaria la inversión en edificios ecológicos y sostenibles que integren los criterios ASG, los cuales minimizarán los riesgos ambientales. Según Briseño, la oportunidad de inversión en edificios ecológicos supera los 24.7 billones de dólares para 2030.

La evidencia emergente, explica Briseño, demuestra que los edificios sostenibles son un activo de mayor valor y menor riesgo. Si bien, el costo adicional de construir verde puede oscilar entre el 0.5 y 12 por ciento, los edificios sostenibles pueden reducir los costos operativos hasta un 37 por ciento. Asimismo, la construcción de edificios verdes contribuye al crecimiento económico bajo en carbono y a crear empleos en los mercados emergentes. “Las edificaciones verdes tienen mayores ingresos y tasas de ocupación, siendo una gran oportunidad para la sostenibilidad de los negocios.”

La última participante en este foro, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), habló sobre el rol de las mujeres en la gobernanza de las empresas. Según Ariza, en México solo el 16 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo. Este porcentaje demuestra que, a pesar de los avances en la inclusión laboral, en México sigue existiendo una importante y grave brecha de género. De acuerdo con la directiva, un consejo diverso e incluyente en términos de experiencia permitirá una toma de decisiones más efectiva. “Nunca hay que olvidar que el éxito de las empresas depende de su gente”, aseguró Ariza.

Para los especialistas, tomar en cuenta los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en los proyectos inmobiliarios no solo es una opción, también determina una serie de beneficios en las condiciones de financiamiento para los desarrolladores.

Fotografías tomadas de videoconferencia Amefibra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO