Cambio climático

Cinco ciclones se desarrollan en el Atlántico al mismo tiempo

Este fenómeno no ocurría desde 1971, actualmente convergen dos huracanes que amenazan las costas del sur de EEUU

Teorema Ambiental/Redacción

Miami, Florida, 16 de septiembre de 2020.— La temporada de huracanes en el Atlántico afecta durante el verano y otoño a las regiones de Norteamérica y el Caribe. Pero esta temporada es particularmente inusual, pues por segunda vez en la historia se formaron cinco ciclones tropicales activos al mismo tiempo en la región. La vez anterior que ocurrió una situación similar fue en 1971.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que actualmente convergen los huracanes Paulette y Sally, así como las tormentas tropicales Teddy y Vicky, y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

El huracán Paulette actualmente afecta las Bahamas, mientras que Sally está por tocar tierra en las costas de los estados de Luisiana y Mississippi.

“No hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, explicó el meteorólogo británico Jim Dale quien asegura que este fenómeno no necesariamente es consecuencia del cambio climático.

“En 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado. Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, advirtió.

Los ciclones tropicales se forman por varios factores: el calentamiento del agua en las zonas tropicales, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros.

En este año, este proceso se agudiza por la presencia del fenómeno de “La Niña”, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones.

El meteorólogo indica que el calentamiento global puede incidir en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, agregó.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO