Cambio climático

CDMX gana el “Desafío de Ciudades” a nivel global de WWF

Fue reconocida por sus esfuerzos globales en beneficio del medio ambiente, que incluyen la mitigación de emisiones de GEI y otros compromisos de la Agenda Climática Global

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.— La Ciudad de México fue distinguida con el premio mundial “Desafío de Ciudades One Planet City Challenge”, que reconoce su compromiso frente al cambio climático.

La capital del país fue reconocida por sus esfuerzos globales en beneficio del medio ambiente, que incluyen la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros compromisos de la Agenda Climática Global.

El Desafío de Ciudades es promovido por la organización civil Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el periodo 2019-2020.

Es una competencia bianual que permite la participación de ciudades de todo el mundo, que busca promover la transición hacia un futuro sostenible e impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París, en particular, los esfuerzos que se realizan para alinearse a 1.5 °C del calentamiento global máximo.

También busca que las ciudades informen y difundan prácticas de mitigación y adaptación climática, así como planes de acción climáticos ambiciosos, transversales e inclusivos.

Para esta primera edición participaron 256 ciudades de 53 países, 18 de ellas mexicanas, entre las cuales, el jurado internacional de expertos eligió a la Ciudad de México por cumplir de manera más completa los esfuerzos para retener el cambio climático.

Según la WWF, “la presentación de Ciudad de México en el One Planet City Challenge (OPCC) de WWF fue impresionante y una de las más sólidas a nivel mundial. Nuestro análisis muestra que la Ciudad de México cumple con el objetivo de los 1.5 °C asentado en el Acuerdo de París, lo que confirma sus altas ambiciones en la materia, particularmente en relación con su contexto local”.

El jurado estuvo conformado por 27 expertos mundiales en materia de cambio climático.

Marco Lambertini, director General de WWF, dijo que “es evidente el fuerte compromiso que hay en la Ciudad de México para avanzar en su agenda climática. En general, la ciudad parece haber asignado fondos suficientes para acciones concretas destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI”.

Y agregó: “Se han llevado a cabo procesos de consulta para incluir a los sectores relevantes en los esfuerzos para combatir el cambio climático y la ciudad cuenta con una estructura gubernamental sólida para coordinar los compromisos relacionados con el clima.”

Algunas de las acciones de mitigación que se realizan en la Ciudad de México son:

  • Modernización y eficiencia energética en el Metro y en edificios;
  • Aprovechamiento por composta de residuos orgánicos y de poda;
  • Los corredores de Metrobús;
  • Los sistemas para cosechar la lluvia, y
  • El programa Hoy No Circula, entre otros.

Mientras que entre las acciones de adaptación destacan:

  • Captura de carbono forestal;
  • Prevención y control de incendios forestales en suelo de conservación;
  • Monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, y
  • El sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico por tiempo severo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO