Cambio climático

Candidatean a Greta Thunberg para recibir el Premio Nobel de la Paz

Por su labor para exigir una acción climática global que detenga la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

Teorema Ambiental/Redacción

Estocolmo, Suecia, 31 de enero de 2020.— Dos diputados suecos propusieron a la joven activista sueca Greta Thunberg y su movimiento “Viernes por el futuro” para recibir el Premio Nobel de la Paz 2020 por su labor para exigir una acción climática global que detenga la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Greta Thunberg es una militante del clima y la principal razón por la cual merece el Premio Nobel de la Paz es que a pesar de su juventud no cesa de advertir a los dirigentes de la crisis climática”, escribieron este jueves Jens Holm y Håkan Svenneling, del Partido de la Izquierda, en un correo enviado al Comité Nobel noruego.

Ambos legisladores justificaron su propuesta aduciendo que: “Viernes por el Futuro (Fridays For Future) es el movimiento creado en torno a Greta Thunberg. Sin Viernes por el Futuro y Greta Thunberg, la cuestión de clima no hubiera cobrado tanta importancia.”

Greta Thunberg tiene 17 años y su labor ha atraído a la candidatura para el Nobel de la Paz el año pasado.

Pese a padecer síndrome de Asperger, se convirtió en portavoz de los jóvenes de todo el mundo, preocupados por el planeta en el que vivirán frente al cambio climático con una sencilla protesta que consistió en faltar a clases los viernes para manifestarse frente al parlamento de su país a partir de agosto de 2018, con un cartel “Huelga escolar por el clima” que se ha convertido en el lema del movimiento que se propagó a toda Europa y otros países.

El comité del Nobel noruego aceptará candidaturas hasta este viernes. Entre las personas que pueden nominar a alguien están los legisladores y ministros, así como ganadores del premio en años anteriores, algunos profesores universitarios o miembros actuales o pasados del comité.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO