Cambio climático

Cambio climático sabotea investigación ambiental en el Ártico

Se trata de un proyecto de investigación en el que se han invertido 15 millones de euros y que buscaba analizar los efectos del cambio climático

cambio-saboteaLa aventura del equipo científico que hacía su primera etapa de la expedición 2017 a bordo del barco rompehielos canadiense CCGS Amudsen acabó debido al acelerado deshielo y como resultado del análisis de las condiciones ambientales y los recursos navales disponibles.

Los responsables de este proyecto alertaron sobre el efecto del cambio climático en la región ártica de la bahía Hudson que presenta deshielo acelerado, provocando condiciones muy peligrosas para la navegación, con el movimiento hacia el sur de grandes masas de hielo marino del Ártico.

Las condiciones actuales en las aguas del norte de Canadá obligan a disponer de medidas de seguridad y apoyo mucho mayores de lo previsto en campañas anteriores en las que ha participado el rompehielos Amudsen.

“En el Ártico, el cambio climático no solo está reduciendo la extensión y grosor del hielo sino que está acelerando su movilidad. En estas condiciones, la navegación en zonas con hielo son muy variables y severas, y es probable que esto ocurra con más frecuencia en el futuro”, explicó el profesor David Barber, jefe científico de la expedición BaySys.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO