Cambio climático

Cambio climático pone en riesgo arrecifes

Entre los principales efectos que han sufrido los arrecifes está el blanqueamiento

Veracruz, Ver. (México).— El calentamiento del agua de los océanos y los residuos agroquímicos que se utilizan en el campo y van a dar al mar son los principales agentes destructores de los arrecifes, dijo el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs.

De acuerdo con el biólogo, esta situación podría complicarse en los próximos meses para el parque, que se encuentra en el Golfo de México, ante el inicio de la temporada de lluvias el 1 de junio.

“A nivel mundial, el calentamiento global ha dañado los arrecifes y, entre los principales síntomas que tenemos de sus efectos, hemos notado un blanqueamiento en los ecosistemas presentes”, expresó.

“En los próximos meses, esta situación que tenemos del calentamiento de los océanos se agrava con la presencia de lluvias y huracanes, que generan corrientes marinas que deterioran la estructura de los arrecifes, y arrastran agentes contaminantes que terminan por dañar ecosistemas.”

De acuerdo con Camarena Luhrs, a través del programa de Manejo Integral de Cuencas, se ha detectado que uno de los principales agentes contaminantes del Parque Arrecifal son los sedimentos agroquímicos que utilizan los campesinos en sus sembradíos.

El parque está amenazado por el calentamiento del agua del océano, los sedimentos agroquímicos, las descargas de residuos de aguas negras en general, las actividades como la pesca y el turismo; “cada una con diversas magnitudes, pero todas dañan el ambiente”.

El director del Parque Nacional dijo que para contrarrestar estos daños que sufre el arrecife se han destinado recursos por dos millones de pesos para realizar trabajos de remediación, sin embargo, mencionó que el recurso no es suficiente.

“Son dos millones de pesos para todo el año y a veces el deterioro se hace más grave porque hay huracanes o algo extraordinario que demanda más atención. Por eso el presupuesto se queda corto, porque no contempla un fondo para lo imprevisto”, concluyó.

Fuente: Diario de Xalapa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO