Cambio climático

Cambio climático podría afectar a mitad de cultivos

Un aumento de la temperatura promedio de entre 3 y 5 grados centígrados afectaría el 50 por ciento de las tierras cultivables en México, señaló el director de Métodos y Estudios de Mitigación en el Sector Forestal del Instituto Nacional de Ecología (INE), Aquileo Guzmán Perdomo, en el marco de la Reunión Nacional de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Nancy Herrera

Los efectos del cambio climático ponen en riesgo a decenas de miles de personas al verse desplazadas por el incremento del nivel del mar. En lo que respecta a México, las costas del Golfo y del Caribe enfrentarán daños considerables, advirtió.

Sumado a ello, el potencial de la producción agrícola se ha visto mermado, al tiempo que los eventos hidrometeorológicos han aumentado junto con los incendios forestales y la pérdida de biodiversidad.

También los efectos del cambio climático están directamente relacionados con la creciente desertificación en el centro y norte del país.

El investigador forestal resaltó que México ocupa el segundo lugar de emisiones de gases efecto invernadero en Latinoamérica y el Caribe, según indica un informe de la Organización para la Cooperación Latinoamericana.

Por ello las energías renovables y biocombustibles como el etanol son una opción ante la necesidad de crecer y mejorar niveles de bienestar de la población sin aumentar las emisiones de gases efecto invernadero, refirió.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO