Cambio climático

Cambio climático: el proyecto Argo y el evento Ricitos de Oro

Rumbo al cuarto reporte de evaluación de PICC

Objetivos del proyecto internacional Argo son la medición de la velocidad de las corrientes oceánicas tanto como de su temperatura y salinidad hasta una profundidad de dos mil metros por medio de una red de boyas (sensores autónomos) que flotan libremente, lo que en particular proporciona información sobre el estado de la circulación termohalina en el Atlántico Norte para determinar la posibilidad de una reorganización, ya que la adición masiva y en muy corto tiempo de agua dulce por el deshielo de los mantos de Groenlandia formando una capa superficial tiene el potencial de aislar las corrientes oceánicas de la atmósfera disminuyendo la salinidad (una animación de una de las posibles trayectorias que siguen las boyas hasta la profundidad de dos mil metros con un periodo de 10 días puede ser consultada en Internet).

Han sido considerados dos escenarios de cambio climático abrupto en los que interviene la circulación termohalina que son, un calentamiento en las próximas dos décadas y un calentamiento en el curso del presente siglo, de los cuales nos habla en un libro blanco el ex director de Woods Hole Oceanographic Institution, doctor R. B. Gagosian. La totalidad de estas boyas (tres mil) quedará desplegada a finales del año 2006, a septiembre 27 de 2006 habían sido desplegadas 2,554 de ellas con una interdistancia inicial de 300 km (3°x3°).

Laura Mendoza Blanco

Los datos colectados por la red son utilizados en el programa de investigación de cambio climático PMIC, WRCP en inglés, y están disponibles gratuitamente en Internet. El investigador Ochoa de la Torre de Cicese (México) participa en este proyecto (http://wo.jcommops.org/cgi-bin/WebObjects/Argo.woa/1/wo/Z3lFuQ9KjlXzbTLhbiutmw/0.0.35.12.22.1.0).

La evaluación de la posible ocurrencia de un cambio climático abrupto en la actualidad es uno de los intereses en el próximo (cuarto) reporte de evaluación de PICC, que será accesible en 2007. Los investigadores y científicos que se dedican a modelar y predecir cambio climático requieren de condiciones iniciales precisas que en ocasiones son provistas por los eventos climáticos del pasado estudiados por la paleoclimatología. Una vez que uno de estos eventos ha sido seleccionado los modelos climáticos y de cambio climático pueden ser probados alimentados con esas condiciones iniciales.

Seleccionar uno de estos eventos de cambio climático abrupto del pasado para el estudio de cambio climático abrupto en el futuro no es tarea fácil, mas ya ha sido localizado uno de ellos ocurrido hace aproximadamente 8,200 años que es visto como un evento Ricitos de Oro por su potencialidad para ayudar a predecir cambio climático futuro y que será utilizado para probar los modelos climáticos del cuarto reporte de evaluación de PICC. Las razones para su selección incluyen tanto la amplitud de los datos conocidos, una duración relativamente corta y una base climática muy cercana a la moderna (sólo remanentes de hielos polares, cambios menores de gases GEI con respecto a los de la era preindustrial, diferencias relativamente pequeñas en insolación), como una respuesta oceánica importante y una hipótesis cuantificable de su causa que es el vertimiento de las aguas dulces de dos lagos prehistóricos a la bahía de Hudson (lagos Agassiz y Ojibway en lo que hoy es Canadá) del cual hay líneas de evidencia geológica.

Este vertimiento de agua dulce en el pasado afectó al cinturón de transporte, eventos “descartados” son por ejemplo, los (23) eventos de Dansgaard-Oeschger (entre 15 mil y 110 mil años atrás), los (seis) eventos Heinrich (ocurridos en los últimos 75 mil años) y el evento Younger Dryas al final del pleistoceno e inicio del holoceno.

Los científicos de GISS y de la Universidad de Columbia han dedicado tiempo, conocimientos y experiencia al tema del cambio climático abrupto. En febrero de este año fue reportado que los investigadores de GISS han reproducido ya este evento Ricitos de Oro mediante un modelo computacional. Este estudio fue publicado en la revista científica PNAS y se le acredita tanto como el primer estudio en reproducir el evento computacionalmente como el primero cuyos resultados han sido confirmados por comparación con registros climáticos históricos de la época (isótopos, aerosoles y metano). Se reporta que la entrada al modelo computacional fue un flujo de agua entre 25 y 50 veces el del río Amazonas, el flujo de la corriente oceánica inicialmente disminuyó entre un 30 y un 60 por ciento siendo 50 por ciento el valor más consistente, la disminución de temperatura llegó a ser hasta de dos a tres grados centígrados en áreas del Atlántico Norte, el tiempo de recuperación en la circulación de las corrientes en el modelo computacional varió entre 50 y 150 años (se llevaron a cabo 12 simulaciones computacionales).

Agregan los investigadores que el flujo de agua dulce estudiado vertido por los lagos Agassiz y Ojibway es mucho mayor que cualquier flujo que pueda ocurrir actualmente, el modelo computacional es también utilizado por PICC (modelo de acoplamiento atmósfera-océano GISS Model E-R). El estudio es accesible en Internet, desde su sitio de red. GISS está ubicado en la ciudad de Nueva York, su director actual es el doctor James Hansen.

A pesar de que un evento Ricitos de Oro data de hace 8,200 años, se menciona que quedan varias interrogantes (una de ellas es el umbral de una bifurcación potencial actual de la estructura de la corriente oceánica en el Atlántico Norte) que tendrán que tener respuesta por la consideración de otros eventos y/o medios. Esta y otras interrograntes más son mencionadas en el estudio The Goldilocks abrupt climate change event. http://pubs.giss.nasa.gov/docs/2005/2005_Schmidt_LeGrande.pdf

Bibliografía

Scientists confirm historic massive flood in climate change, GISS Research News, febrero 28 de 2006, http://www.giss.nasa.gov/research/news/20060228/

Allegra LeGrande y Gavin Schmidt, Modeling an abrupt climate change, enero de 2006, http://www.giss.nasa.gov/research/briefs/legrande_01/

Argo Information Centre, http://wo.jcommops.org/cgi-bin/WebObjects/Argo.woa/1/wo/ag4yDDKh7M4AVIEVhXCaD0/4.0.0.25.17.1.1, en español http://www.oceanografia.es/argo/

Greenpeace, Kyoto, http://archivo.greenpeace.org/Clima/noticias.htm

R. G. Gagosian, Abrupt Climate Change: should we be worried?, Woods Hole Oceanographic Institution, enero 27 de 2003, http://www.whoi.edu/institutes/occi/images/Abruptclimatechange.pdf

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO