Cambio climático

Cambio climático, el desafío que le costará a la UE 210 mmdd

La idea es que inversores puedan identificar rentabilidad en los proyectos que contribuyen a detener el cambio climático, evitar la pérdida de diversidad o luchar contra la contaminación

cambio-210mddLa lucha contra el cambio climático podría convertirse en un fuerte desafío para la Unión Europea (UE) no solo en el diseño de estrategias, sino en el plano económico, pues requerirá 210 mil millones de dólares adicionales al año hasta 2030.

Por una parte, la UE quiere erigirse en líder mundial de la defensa del medio ambiente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que retira al país del Acuerdo de París, piedra angular de los esfuerzos integrales frente al calentamiento global, pero ese plan requiere de una millonaria inversión en un contexto que no podría ser el más saludable.

“En las dos próximas décadas, Europa se enfrenta a un reto de inversión sin precedentes. Necesitaremos unos 180 mil millones de euros (210 mmdd) más en inversiones cada año para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

Por ello, según expertos, Europa necesita una estrategia global para ofrecer soluciones a la altura de la tarea, y subrayan que el nivel de inversión necesario es ambicioso pero no excesivo para su sistema financiero.

Una de las alternativas es diseñar un sistema de clasificación de los activos verdes y sostenibles y una etiqueta europea que distinga estos productos financieros y a los fondos que inviertan en ellos, haciéndoles cumplir unas condiciones homogéneas en la Unión.

Hay que recordar que la UE tiene los ambiciosos objetivos de reducir los gases de efecto invernadero un 40 por ciento, conseguir un 27 por ciento de energías renovables y mejorar un 27 por ciento la eficiencia energética.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO