Cambio climático

Cambio climático, un desafío para el desarrollo

El Grupo Banco Mundial cuadruplicará el financiamiento para los sistemas de transporte con mayor resiliencia frente al cambio climático

cacli-desarrolloCiudad de México.— El cambio climático plantea un enorme desafío para el desarrollo. En 2050, el mundo tendrá que proveer alimentos a una población de nueve mil millones de personas, ofrecer viviendas y otros servicios a dos mil millones de nuevos habitantes en las ciudades, y proporcionar acceso universal a la energía a precios asequibles y, al mismo tiempo, reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a un nivel en que sea posible un futuro sostenible.

Simultáneamente, se intensificarán las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las amenazas al abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria, y la frecuencia de los desastres naturales, amenazando con sumir en la pobreza a otras 100 millones de personas en los próximos 15 años.

Plan de Acción por el Clima – World Bank Group

Los países actúan con mayor diligencia para desarrollar sistemas más sostenibles en los sectores de la energía y el transporte, fortalecer la capacidad de adaptación de sus ciudades, y preparar a las personas, los servicios públicos y la infraestructura para las crisis climáticas del futuro. Más de 180 países presentaron promesas relacionadas con la acción climática —conocidas como Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés)— antes del histórico Acuerdo de París, logrado durante el 21 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP21) en diciembre de 2015.

Para ayudar a los países a encarar este desafío, el Grupo Banco Mundial adoptó hoy un nuevo Plan de Acción para el Clima, que establece medidas concretas para ayudar a los países a cumplir sus promesas y fija objetivos ambiciosos que se deben lograr antes de fines de 2020 en áreas de alto impacto, como la energía limpia, el transporte ecológico, la agricultura inteligente en relación con el clima, y la capacidad de adaptación urbana, así como la movilización del sector privado para ampliar las inversiones en el clima en los países en desarrollo.

Para maximizar el impacto, el Plan de Acción se centra en acciones transformadoras y reformas de políticas que harán una importante contribución a la lucha contra el cambio climático. En el marco del plan, el Banco Mundial planea duplicar sus actuales contribuciones a la capacidad de energía renovable mundial, para agregar 30 gigavatios y movilizar 25 mil millones de dólares estadounidenses en financiamiento privado para energía limpia antes de fines de 2020. El Grupo Banco Mundial cuadruplicará además el financiamiento para los sistemas de transporte con mayor resiliencia frente al cambio climático, integrará el cambio climático en la planificación urbana por medio de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles, y aumentará la asistencia para la gestión forestal y pesquera sostenible.

Para acelerar la inversión del sector privado, el Grupo Banco Mundial colaborará con los organismos reguladores, impulsará la defensa y promoción de productos bancarios ecológicos y continuará promoviendo el desarrollo del mercado de bonos verdes.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO