Cambio climático

Cambio climático arrasó con crías de pingüino emperador

La colonia Halley, en el mar de Weddell en la Antártida, era hasta hace poco la segunda colonia más grande de pingüinos emperadores del mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Casi todas las crías de una de las colonias más importantes de pingüinos emperador en el mundo murieron a consecuencia del derretimiento de su hábitat en los últimos tres años, según un estudio publicado el jueves.

La colonia Halley, situada en el mar de Weddell en la Antártida, era hasta hace unos años la segunda colonia más grande de pingüinos emperadores del mundo, con hasta 25 mil parejas reproductivas al año.

Sin embargo, las imágenes satelitales realizadas por el Centro Británico de Investigación de la Antártida (BAS, por sus siglas en inglés) mostraron 2016 como el año más caluroso del que se tiene registro, ya que presentó una temperatura inusualmente alta y llena de tormentas, el hielo donde las aves colocan sus nidos para proteger a sus polluelos cedió y provocó la muerte de las crías, quienes no estaban habilitadas para nadar.

La situación se repitió en 2017 y 2018, por lo que la colonia prácticamente ha desaparecido.

“Hemos estado rastreando la población de esta colonia y otras colonias en la región durante los últimos diez años, utilizando imágenes de satélite de alta definición”, explicó Peter Fretwell de BAS. “Estas imágenes han mostrado claramente un fracaso catastrófico en la reproducción en este sitio en los últimos tres años”, agregó.

Mientras que se documentó un claro aumento en el tamaño de una colonia vecina, Dawson Lambton.

Esto indica que muchas de las aves de Halley han migrado a un lugar más seguro.

“Este fracaso en la reproducción en este sitio no tiene precedentes”, señaló Phil Trathan, investigador del BAS.

El emperador es el más grande de todos los pingüinos, pero es particularmente vulnerable al cambio climático. Sus poblaciones podrían disminuir hasta en un 70 por ciento a finales de siglo si no se controla la pérdida de hielo en la Antártida.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO