Cambio climático

Calentamiento global amenaza biodiversidad del planeta

El calentamiento global amenaza con ser la principal causa de extinción, en las próximas décadas, de la gran biodiversidad que habita en los Andes tropicales y en Suráfrica, según un estudio presentado el martes.

“El calentamiento global está entre las amenazas más serias a la biodiversidad del planeta y en algunos hipotéticos escenarios, podría igualar o incluso exceder a la causada por la deforestación”, afirma el estudio de la revista Conservation Biology.

“Este estudio dota de evidencias científicas de que el calentamiento global causará una catastrófica pérdida de especies en todo el planeta”, aseguró Jay Malcolm, un profesor asistente de silvicultura de la Universidad de Toronto y principal autor del estudio, que contó con científicos en Estados Unidos y Australia.

El mes pasado, un estudio de la ONU declaró que los humanos eran responsables del mayor aumento de las extinciones desde los dinosaurios y apremió a que se llevaran a cabo esfuerzos sin precedentes para alcanzar el objetivo del organismo internacional de desacelerar la tasa de pérdidas para 2010.

Los científicos no se ponen de acuerdo en cuanto a la parte de culpa que tiene calentamiento global en comparación con otras amenazas humanas como la deforestación, la contaminación y la introducción de especies foráneas en nuevos hábitats.

El nuevo estudio se fijó en 25 “zonas sensibles” —áreas que contienen una gran concentración de plantas y animales— y auguró que el 11.6 por ciento de todas las especies, con un rango de entre el 1 y el 43 por ciento, podrían verse conducidas a la extinción si los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en los próximos 100 años.

Este rango implicaría la pérdida de miles, o decenas de miles, de especies. El informe dio un amplio rango debido a las indeterminaciones, por ejemplo, sobre la capacidad de animales y plantas de moverse hacia los polos si el clima se recalienta.

“Áreas particularmente vulnerables al cambio climático incluyen los Andes tropicales, la región del Cabo Floristic (en el extremo de Suráfrica), el suroeste de Australia, y los bosques atlánticos de Brasil, Paraguay y Argentina”, declaró.

Fuente: Swissinfo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO