Cambio climático

Calentamiento global amenaza al 90 % de los arrecifes del mundo

El 90 % de los arrecifes podrían desaparecer para 2050 debido al aumento de la temperatura en los océanos, según cifras de la ONU

Teorema Ambiental/Redacción

El aumento en la temperatura de los océanos, causado por el calentamiento global, además de los efectos físicos que provoca en el agua como el aumento del nivel del mar o la intensificación de lluvias, también amenaza gravemente a un ecosistema crucial para la biodiversidad marina, pero también sumamente frágil: los arrecifes de coral.

Estos organismos son integrados por animales coloniales, y de acuerdo con la ONU, el 25 por ciento de las especies marinas dependen de ellos para alimentarse y resguardarse. Pero, de continuar con la tendencia, para 2050 el 90 por ciento de los arrecifes de coral podrían desaparecer.

Gabriel Grismditch, miembro de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, explicó en el sitio de la ONU que “el aumento de las temperaturas del océano y las actividades humanas tales como la emisión de gases de efecto invernadero están literalmente matando los arrecifes de coral”.

Agregó que los corales son muy sensibles a los cambios de temperatura, ya que “viven en una simbiosis con unas algas microscópicas que habitan en su interior y les dan energía”, la cual se rompe al subir de temperatura.

arrecifes

“Cuando se rompe es como una fiebre en los humanos, el coral está muy estresado, está muy débil y pierde su color y se blanquea. En esta situación el coral puede morir fácilmente”, aseguró.

Los océanos se han convertido en unas “esponjas de calor”, ya que han desacelerado los efectos del cambio climático por absorber hasta un 93 por ciento del calor ocasionado por los gases de efecto invernadero. Al absorber el calor, los océanos se expanden y aumenta el nivel del mar, causando el incremento en la temperatura del agua, agrega el documento.

Para proteger los arrecifes, la ONU recomienda adoptar estilos de vida más sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, así como reducir el uso de plástico porque este material causa enfermedades en los corales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO