Cambio climático

Cafetaleros adaptan cultivos al cambio climático

Entre las acciones está acompañar al cafeto con otras plantas beneficiosas
el-salvapoCiudad de México.— Un grupo de mil 500 cafetaleros que cultivan en la región El Trifinio que comparten Guatemala, El Salvador y Honduras trabajan en cambiar sus prácticas agrícolas para que sus cultivos desarrollen mayor resistencia al cambio climático.

Debido al calor y la falta de humedad la Fundación Friederich Neumann, de origen alemán, desarrolla el programa Clima y Café. En la zona vive más de un millón de personas y hay cultivo de café en 22 de los 45 municipios, entre los tres países.

Son tres acciones que se desarrollan, la primera es fortalecer las raíces del cafeto, la segunda es acompañar al cafeto con otras plantas beneficiosas, cultivos de cobertura y el uso de la tecnología en todo el proceso.

Desde 2013 que comenzó este programa “hemos conseguido reducir la temperatura del suelo a menos de 30 grados (centígrados), incluso en verano”, explicó uno de los caficultores.

La temperatura del suelo es uno de los elementos más importantes para el desarrollo saludable de las plantas y animales que conviven en la misma zona (ecosistema).

Una de las actividades más visibles en el programa Clima y Café es la cobertura vegetal, que protege al arbolito del sol mientras madura y además provee algún tipo de ingreso al productor.

El proyecto trabaja con 300 caficultores en El Salvador, 300 en Guatemala y 900 en Honduras. La segunda fase tomará de 2016 a 2019 y el objetivo principal es compartir las lecciones aprendidas sobre adaptación al cambio climático con extensionistas y otros actores que tienen incidencia en la cadena del café (gobierno, organizaciones). La meta es transferir conocimientos a unas 60 mil personas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO