Cambio climático

Busca EU suprimir acuerdos con el G-8

NUEVA YORK, (EU).— Estados Unidos pidió ayer cambios a una declaración del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) sobre el cambio climático, a fin de eliminar algunas metas para la reducción de los gases de efecto invernadero y borrar un lenguaje que enfatiza la necesidad de una acción urgente.

Las revisiones propuestas están en una copia borrador de la declaración fechada el mes pasado, donde se incluyen partes que Estados Unidos pidió eliminar cuando se publique la versión definitiva al finalizar la cumbre del G-8 fijada para los días 6 al 8 de junio en Heiligendamm, Alemania.

Los asuntos que Estados Unidos quiere suprimir incluyen una referencia a limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit), objetivos para reducir los gases de efecto invernadero a la mitad de los niveles de 1990 para 2050, y un lenguaje que define afrontar el cambio climático como un “imperativo, no una elección”.

“Estados Unidos acepta firmar interminables páginas de verborrea sin sentido, pero se niega regularmente a comprometerse en una acción mensurable”, dijo Philip Clapp, director general del U. S. National Environmental Trust.

“Estos cambios amenazan con una importante ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. El calentamiento global se ha convertido en prioridad en la agenda de los gobiernos europeos”, afirmó Clapp.

Aunque la Unión Europea ha hecho de la limitación del calentamiento una de sus principales metas ambientales, Estados Unidos requirió remover del borrador un párrafo donde se afirma que un aumento de la temperatura superior a 2 grados Celsius respecto de antes de la industrialización resultará en riesgos “extremadamente inmanejables”.

Otro de los párrafos tachados en el borrador afirma que “el cambio climático se está acelerando y dañará gravemente nuestro ambiente natural común debilitando en forma marcada la economía global con consecuencias para la seguridad internacional.

“Subrayamos que enfrentar el cambio climático es un imperativo, no una elección. Estamos plenamente de acuerdo en que una resuelta y concertada acción internacional es urgentemente necesaria”.

El borrador pide “un claro mensaje sobre el ulterior desarrollo del régimen internacional para combatir el cambio climático” dirigido a la conferencia de la ONU, otro pasaje que Estados Unidos quiere suprimir.

El Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU emitió este año una serie de informes donde se dice que el calentamiento global es producido en gran parte por las actividades humanas como la liberación de gases de efecto invernadero al quemar combustibles fósiles, y que el promedio de las temperaturas globales ya ha subido a 0.76 grados Celsius desde la época anterior a la industrialización.

El panel también delineó el esperado impacto de las temperaturas crecientes, como sequías e inundaciones, y detalló formas de enfrentar el problema.

Todos los informes del panel fueron aprobados por los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO