Cambio climático

Barcelona inicia su estrategia local contra el calentamiento global

El gobierno municipal planea tener menos aviones y autos, convertir en vías peatonales 15 kilómetros de calles y 400 mil m2 de áreas verdes, entre otras acciones

Teorema Ambiental/Redacción

Barcelona, España, 29 de enero de 2020.— Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona, declaró que la capital de Cataluña vive una emergencia climática por lo que implementarán 103 medidas en favor del medio ambiente para reducir dos millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2030.

Estas acciones además mejorarán la calidad de vida de sus habitantes en los próximos diez años y principalmente consisten en recuperar áreas verdes, una recolección de residuos más eficiente y aumentar la peatonalización de las calles. Para ello, el ayuntamiento invertirá 563 millones de euros en este plan.

“Como ciudad global e internacional tenemos la responsabilidad de lanzar un mensaje al mundo: hemos de actuar con urgencia. Tenemos una grandísima responsabilidad ante las generaciones futuras y algún día tendremos que explicar lo que hicimos y lo que no. Barcelona, como ciudad densa, mediterránea y compacta, consume poca energía y genera pocas emisiones comparado con otras ciudades, pero tiene mucho camino por recorrer”, declaró Ada Colau este lunes durante la presentación del proyecto.

Las diez medidas más importantes que implementarán consisten en:

  • Peatonalizar 15 kilómetros de calles para convertirlas en parques,
  • Crear 400 mil metros cuadrados de áreas verdes,
  • Multiplicar el transporte público y los carriles confinados para bicicletas,
  • Crear una zona restringida para vehículos contaminantes de 95 kilómetros cuadrados,
  • Suprimir el puente aéreo Madrid-Barcelona y sustituirlo por viajes en tren

Además informaron que colocarán paneles solares en todos los techos de la ciudad con el apoyo fiscal del gobierno; rehabilitarán diez mil viviendas al año con materiales aislantes para reducir el consumo energético hasta 70 por ciento; impulsarán la llegada de empresas sostenibles; diseñarán menús escolares saludables y sostenibles, e informarán a la población sobre la realidad de la emergencia ambiental en el mundo.

Con la eliminación de la vía aérea Madrid-Barcelona se reducirá 92 por ciento de emisiones, al sustituirla por viajes en tren, aunque advirtió que esta medida depende del gobierno español, al que ya le hicieron la solicitud.

“Las evidencias científicas irrefutables y los efectos de la crisis climática que ya estamos sufriendo han creado un importante movimiento social en todo el mundo que reclama actuar de manera urgente y contundente”, concluyó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO