Cambio climático

Avanza la temporada de incendios forestales en el país; hay 24 eventos

La Conafor confirmó que los eventos afectan ecosistemas de pastos y matorrales y son combatidos por 178 combatientes, pero ninguno requiere de esfuerzos adicionales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 11:00 horas de este martes, el país tiene confirmación de 24 incendios forestales, en ocho estados del país.

De ellos, 12 están activos, uno en proceso de liquidación y 11 están completamente apagados.

En un comunicado, la Conafor indicó que la superficie total afectada por las llamas es de 616.5 hectáreas, de las cuales, 381 ha permanecen sometidas al fuego y 46 ha se encuentran en proceso de liquidación.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 178 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Los 12 incendios forestales activos se encuentran en Durango, México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El incendio en proceso de liquidación se encuentra en Quintana Roo.

Además, hay llamas en las Áreas Naturales Protegidas: CADNR 043 Estado de Nayarit (Durango); Parque Nacional Pico de Orizaba (Puebla) y en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Chiapas.

Finalmente, la dependencia federal señaló que ninguno de estos eventos requiere de atención especial y que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Sin embargo, solicitó a la población evitar usar fuego en zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte y terminará hasta el próximo mes de junio.

En caso que observes fuego en algún espacio natural, repórtalo al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, es decir, en bosques, selvas, zonas áridas o manglares.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO