Cambio climático

Avances de programas estatales de cambio climático

A finales del próximo año se espera que 75 por ciento de los estados hayan concluido su diagnóstico

Ciudad de México.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confía en que para finales del próximo año se espera que 75 por ciento de los estados cuenten con su Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

En un comunicado, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que esta herramienta será de gran utilidad para la generación de políticas públicas enfocadas a lograr la sustentabilidad del país, por lo que se hace indispensable garantizar su permanencia mediante el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados.

Al respecto, la coordinadora de cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Julia Martínez, señaló que un avance significativo en este proceso es el hecho de que los gobiernos estatales ya reconocen la necesidad de elaborar sus programas de adaptación.

Informó que Nuevo León, Puebla, Estado de México y Veracruz ya concluyeron su programa de acción climática, y se espera que para finales del próximo año 75 por ciento haya concluido su diagnóstico.

Lo anterior quedará integrado a la quinta comunicación nacional que presentará México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Recordó que desde 2007 el INE proporciona guías y asesoría técnica para el desarrollo de los PEACC, que incluyen el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), escenarios regionales de cambio climático y de emisiones de GEI, estudios de mitigación, vulnerabilidad e impactos y opciones de adaptación.

Julia Martínez destacó que a la fecha se ha capacitado de manera presencial a funcionarios de 29 entidades en la elaboración de PEACC, 26 sobre elaboración de inventarios estatales de GEI, 28 sobre elaboración y uso de escenarios de cambio climático y 15 en impactos del cambio climático en la calidad del agua.

Mientras que en línea, a través de la plataforma “elementos técnicos para la elaboración de programas estatales de acción ante el cambio climático”, se instruyó a personal de los 31 estados y del Distrito Federal.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO