Cambio climático

Aumento de 2 °C liberaría 230 mil millones de toneladas de CO2

Este volumen sería cuatro veces mayor que lo que produce China y más del doble de las emisiones de EEUU en los últimos 100 años

Teorema Ambiental/Redacción

Exeter, Reino Unido, 4 de noviembre de 2020.— Si con el calentamiento global la temperatura promedio de la Tierra aumenta 2 °C respecto a la era preindustrial, se liberarían a la atmósfera unos 230 mil millones de toneladas de carbono del suelo del mundo, indica una investigación realizada por la Universidad de Exeter.

Los suelos contienen de dos a tres veces más carbono que el que hay en la atmósfera, y el aumento en la temperatura acelerará la descomposición, lo que reduce la cantidad de tiempo que el carbono pasa en el suelo (conocido como “renovación del carbono del suelo”).

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications y revela la sensibilidad de la rotación de carbono del suelo al calentamiento global y, posteriormente, reduce a la mitad la incertidumbre sobre esto en las proyecciones futuras del cambio climático.

Este enorme volumen de carbono liberado a la atmósfera sería más de cuatro veces mayor que las emisiones totales de China y más del doble de las emisiones de EEUU durante los últimos 100 años.

“Nuestro estudio descarta las proyecciones más extremas, pero no obstante sugiere pérdidas sustanciales de carbono en el suelo debido al cambio climático con un calentamiento de solo 2 °C, y esto ni siquiera incluye pérdidas de carbono del permafrost más profundo”, explicó Sarah Chadburn, coautora de la investigación.

Este efecto se conoce como “retroalimentación positiva”, cuando el cambio climático provoca efectos colaterales que contribuyen a un mayor cambio climático. La respuesta del carbono del suelo al cambio climático es la mayor área de incertidumbre para comprender el ciclo del carbono en las proyecciones del cambio climático.

La temperatura tardaría décadas en responder a medidas contra el calentamiento global.

Los investigadores utilizaron una combinación de modelos del sistema terrestre, que simulan el clima y el ciclo del carbono y, posteriormente, hacen predicciones del cambio climático.

“Investigamos cómo el carbono del suelo está relacionado con la temperatura en diferentes lugares de la Tierra para determinar su sensibilidad al calentamiento global”, explicó Rebecca Varney, otra autora del estudio.

Los modelos más avanzados sugieren una incertidumbre de alrededor de 120 mil millones de toneladas de carbono a 2 °C de calentamiento global medio. El nuevo estudio reduce esta incertidumbre a aproximadamente 50 mil millones de toneladas de carbono.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO