Cambio climático

Aumenta el número de incendios forestales en México

Para este lunes, la Conafor reportó 61 siniestros, uno de los cuales se encuentra en medio de un conflicto ejidal en el municipio de Uruapan, Michoacán

Teorema Ambiental/Redacción

Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2020.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 11:00 horas de este lunes había 61 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de cinco mil 707.86 hectáreas, mientras que otros 18 habían sido liquidados completamente.

Estos incidentes están siendo atendidos por mil 195 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Además, hay siete incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas:

  • Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en Nuevo León;
  • Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos;
  • Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
  • Dos en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Cintalapa, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y
  • Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas.

De todos estos siniestros, la Conafor reportó que ninguno de ellos representa peligro debido a que fueron atendidos oportunamente.

La dependencia señaló también que un incendio en el municipio de Uruapan, Michoacán, se encuentra en un terreno en disputa entre propietarios ejidales, por lo que se han complicado las labores para extinguir el fuego.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Por ello, la dependencia reiteró su llamado a no hacer fuego en zonas forestales durante la temporada de estiaje, que termina en el mes de junio.

Si detectas un incendio en áreas naturales, repórtalo al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO