Cambio climático

Atribuyen cambio climático a deforestación y contaminación en la capital

Desde 2003 la intensidad de las lluvias aumentó en el DF; se atribuye variabilidad del patrón de lluvias al incremento de superficie asfaltada, la destrucción de zonas boscosas y la contaminación

Según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvia se adelantó en la zona metropolitana de la ciudad de México, y especialistas de Secretaría del Medio Ambiente local y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM atribuyen este fenómeno a la destrucción de bosques y a los altos niveles de contaminantes emitidos por automóviles.

De acuerdo con los registros históricos, el comportamiento de las lluvias en el Distrito Federal ha tenido algunas variaciones. Desde 2003 llueve más, dice Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Este año, la temporada de lluvias inició en mayo, mucho antes de lo registrado en las estadísticas históricas, que es después del 20 de junio, mientras que en las últimas cuatro décadas el número de días con lluvias intensas, por arriba de los 30 milímetros, ha pasado de 15 a más de 25, es decir, prácticamente se ha duplicado, señaló el jefe del Proyecto de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Othón Cervantes.

El meteorólogo advirtió que entre los factores que provocan la variabilidad en el patrón de lluvias en el DF están el incremento de la superficie asfaltada, la destrucción de zonas boscosas y la contaminación.

Aunque Cervantes y Rafael Ramos, director de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente del DF coinciden en que el calentamiento global también influye, para Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, las acciones del hombre “muy locales” impactan más.

Es decir, coincidió en que la urbanización tiene mayores efectos en la variabilidad del patrón de lluvias y señaló que en efecto desde 2003 está lloviendo más.

De acuerdo con datos del SMN, la lluvia acumulada hasta el mes de septiembre de 2006 ha sido de 762 milímetros, cuando el valor medio es de 646. “Se está 115.5 milímetros por arriba de la media”, abundó.

Existe una relación directa entre el incremento del parque vehicular con que haya más lluvia, afirmó. “A mayor quema de gasolina, más calor y por lo tanto mayor evaporación y más lluvia”.

Por su parte el director de Monitoreo Atmosférico de la SMA-DF, Rafael Ramos, confirmó que existe una tendencia al aumento de las lluvias en la capital.

Dijo que el incremento en la temperatura global también influye. “En el último siglo la temperatura se ha incrementado alrededor de un grado o grado y medio; al incrementarse la temperatura global hay más vapor en la atmósfera y más lluvia”.

El fenómeno se agudiza en el DF como resultado de lo que llaman la “isla de calor”, éste es causado por el asfalto que absorbe el calor de los rayos de sol y lo libera durante las noches.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO