Cambio climático

Atlas de Vulnerabilidad permite decidir mejor contra cambio climático

El Atlas incluye recomendaciones de política pública para la implementación de programas para facilitar la toma de decisiones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.— El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) obtuvo el reconocimiento «Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2019», por parte del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), gracias a la creación del Atlas Nacional de Vulnerabilidad y Cambio Climático (ANVCC).

En un comunicado, el INECC informó que fue una de las diez instancias acreedoras a la presea gracias al trabajo en conjunto por medio de su Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático para el diseño de esta herramienta que contribuye a identificar acciones de adaptación que se pueden implementar para disminuir o aminorar la vulnerabilidad al cambio climático.

“A través de distintas variables —que pueden agregarse en la consulta— es posible identificar a nivel municipal eventos a los que pueden ser expuestas las comunidades como asentamientos, inundaciones, deslaves, entre otros”, señala el documento.

Como parte del análisis, el Atlas incluye recomendaciones de política pública para la implementación de programas para facilitar la toma de decisiones, así como la incidencia de las políticas públicas en materia de vulnerabilidad al cambio climático.

Además es un documento de alcance nacional que ofrece la agregación de variables en el ámbito municipal para la mayoría de las vulnerabilidades de asentamientos humanos a inundaciones y vulnerabilidad de la producción ganadera.

El galardón reconoce el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo de la Administración Pública Federal y en los Órganos Constitucionales Autónomos.

Consulta el Atlas y conoce todas sus herramientas, particularizadas, que muestran los principales riesgos climáticos a los que se enfrentan las diferentes regiones que componen el territorio nacional.

https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/fichas/ANVCC_LibroDigital.pdf

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO