Cambio climático

Así se ve desde el espacio el incendio en BC y California

La NASA compartió imágenes de los incendios en California y Baja California, en las que incluso se puede observar el humo generado por el fuego

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.— La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) publicó imágenes de los incendios que han azotado intensamente los pastizales y zonas desérticas de California y Baja California.

“Alimentados por el clima cálido, la baja humedad y las ráfagas de fuertes vientos del este y el noreste, varios incendios forestales grandes se encendieron a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y México a fines de octubre de 2019”, explicó en un comunicado la NASA acompañado de fotografías espaciales, donde se observa el humo generado por los incendios, que se extiende varios kilómetros.

Las imágenes fueron captadas este domingo, cuando las autoridades informaron de un avance importante en el control de las llamas, luego del fuego que comenzó la semana pasada, con una afectación de más de diez mil hectáreas en la entidad y provocaron la muerte de tres personas.

De acuerdo con el gobierno de Baja California, hay tres incendios activos, para la tarde de este lunes:

  1. Predio San José de la Zorra de los municipios Ensenada y Playas de Rosarito, el cual inició el pasado 24 de octubre y ya se ha controlado en 90 por ciento y tiene 80 por ciento de liquidación, con una afectación de siete mil 300 hectáreas de vegetación tipo chaparral.

Dicho fenómeno es atendido por 50 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil federal, gobierno del municipio de Ensenada y voluntarios, quienes fueron previamente capacitados.

  1. Predio Rancho Grande del municipio Tecate. Iniciado el 25 de octubre tiene un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. Afectó mil 900 hectáreas de vegetación y es combatido por 29 brigadistas.
  2. Predio Buena Vista (El Zorrillo) municipio de Ensenada, iniciado el 26 de octubre, tiene un 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con una afectación en 580 hectáreas. Es atendido por 61 brigadistas.

El tipo de vegetación afectada está adaptado al fuego, agregó el reporte de las autoridades, por lo que dependiendo de las condiciones del suelo es capaz de regenerarse por sí solo.

La situación de incendios forestales en la que se encuentra el estado de Baja California se debe al fenómeno conocido como “Vientos de Santa Ana”. Esta condición climática ocurre debido a la geografía y clima mediterráneo en que se encuentra.

Existe una cuenca en el desierto donde los vientos suben la Sierra Nevada de California y pierden humedad al atravesarla, al caer hacia la costa del Pacífico bajan con velocidades extremadamente fuertes que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Esto provoca que además de la velocidad, el viento no tenga humedad y sea con temperaturas altas, lo que genera condiciones para que se susciten incendios forestales, esto crea condiciones para que el comportamiento de los incendios sea extremo ante cualquier fuente de calor.

Esta condición ocurre entre los meses de otoño, septiembre, octubre, incluso noviembre y en algunas ocasiones entre marzo y abril, y son predecibles hasta una semana previa. Estos vientos son usuales en toda la parte mediterránea sobre todo al sur de California, por lo que México se apoya del servicio meteorológico de San Diego, debido a que afecta de la misma manera a Baja California.

Según los pronósticos, se estima que durante esta semana ocurran otros dos eventos de Santa Ana, para los días miércoles y jueves.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO