Cambio climático

Así fue la extinción masiva que provocó el reinado de los dinosaurios

Los investigadores consideran que esa extinción ocurrió debido a erupciones volcánicas masivas en el norponiente de Canadá y provocaron un cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.— Hace unos 233 millones de años ocurrió una gran extinción masiva que permitió el florecimiento de los dinosaurios y fue denominado Evento Pluvial Carniano, el cual ha sido investigado por 17 investigadores a cargo de Jacopo Dal Corso, de la Universidad de Geociencias de China, y Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

Estos científicos analizaron toda la evidencia geológica y paleontológica para explicar qué eventos fueron los que ocurrieron, que acabaron con la vida que existía en el planeta.

El factor más importante fueron las erupciones volcánicas masivas ocurridas en la provincia de Wrangellia, en el oeste de Canadá, que emitieron enormes volúmenes de basalto volcánico y conformaron gran parte de la costa occidental de Norteamérica.

“Las erupciones fueron tan grandes que bombearon grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, que desencadenaron picos de calentamiento global”, indicó.

El calentamiento provocó un aumento de las precipitaciones, y de acuerdo con los geólogos Mike Simms y Alastair Ruffell fue un episodio húmedo que duró aproximadamente un millón de años.

Este cambio climático generó una gran pérdida de biodiversidad en los océanos y en tierra firme. Pero poco después de la extinción nuevos grupos tomaron el control, formando ecosistemas más modernos. Además se fortaleció el crecimiento de la vida vegetal y la expansión de los bosques de coníferas.

“Las nuevas floras proporcionaron una pequeña selección para los reptiles herbívoros supervivientes. Hubo un cambio floral y una catástrofe ecológica entre los herbívoros. Los dinosaurios surgieron unos 20 millones de años antes de este evento, pero permanecieron bastante raros y sin importancia hasta que llegó el Evento Pluvial Carniano. Fueron las repentinas condiciones áridas posteriores al episodio húmedo las que dieron a los dinosaurios su oportunidad”, apuntó.

Además, aparecieron muchos grupos modernos de plantas y animales en este momento, incluidas algunas de las primeras tortugas, cocodrilos, lagartos y los primeros mamíferos.

El Evento Pluvial Carniano también marcó el comienzo de los arrecifes de coral de estilo moderno, así como muchos de los grupos modernos de plancton, provocados por cambios profundos en la química del océano y el ciclo de carbonatos.

“Hasta ahora los paleontólogos habían identificado cinco grandes extinciones masivas en los últimos 500 millones de años de la historia de la vida. Cada uno de estos tuvo un efecto profundo en la evolución de la Tierra y de la vida”, finalizó el investigador.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO