Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Aplican en Salamanca fase de precontingencia ambiental

Debido a los altos índices de contaminación, autoridades de Salamanca, en el estado de Guanajuato, aplicaron el pasado jueves la fase de precontingencia ambiental. Asimismo, pidieron a las industrias evitar la quema de combustible y a la población no salir a la calle.

El presidente del Consejo Técnico de Contingencias Ambientales en Salamanca, Roberto Contreras Zárate, aseguró que la medida obedeció a que se superaron los niveles permitidos de 145 partes por billón de bióxido de azufre, con 174 partes por billón.

De acuerdo con datos del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, se reportaron 20 puntos por arriba de los 145 que permite la norma oficial de monóxido de carbono, lo que motivó que las autoridades advirtieran sobre el riesgo para la población por la mala calidad del aire.

Una de las fuentes más severas de contaminación en esta localidad es la estación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los defectos en el equipo de las instalaciones de la paraestatal hacen que se continúe utilizando combustóleo en lugar de gas para la carburación.

Además, la refinería Antonio M. causa una contaminación grave, y aunque se han preocupado por reconfigurar sus procesos, hay días en que la humedad en el medio ambiente ocasiona esta polución, que es similar a la inversión térmica.

Lo anterior, aunado a los casi 150 mil vehículos que circulan por la ciudad y a otras empresas de fertilizantes, pequeñas factorías de elaboración de plásticos y otros químicos, determinó que las autoridades declararan la fase de precontingencia ambiental en la demarcación.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO